Cargando...
Castro conversó este miércoles con los medios de prensa en la sede del PAI y sus declaraciones fueron recogidas por ABC. El médico indicó que se prevé la aplicación de estas dosis que vencerán este mes para evitar que se echen a perder. Cabe recordar que las vacunas de AstraZeneca solo se aplican a personas de 30 años o más.
El médico indicó que hay “mucha reticencia” de la población de 30 años o más en recibir las vacunas contra el COVID, lo que genera una “preocupación” en el seno del MSP. En otro momento, descartó que haya vacunas de Pfizer que estén a punto de vencer.
Lea más: Salud sin plan “B” ante inminente vencimiento de vacunas Astrazeneca
“Las vacunas que fueron donadas tenían una próxima fecha de vencimiento y ya se empezó a trabajar con ellas. La donación llega en un momento donde necesitábamos recibirla, pero coincidió con las llegadas de otras vacunas y la situación epidemiológica. No fue una planificación inadecuada, se trabajó desde el momento en el que llegaron”, declaró sobre las vacunas de AstraZeneca en conversación con ABC TV.
Se prevé reducir franja etaria
En ese contexto, contó que desde el pasado lunes hay un promedio diario de 15.000 adolescentes de entre 16 y 17 años que recibieron la primera dosis, informó Fiona Aquino, periodista de ABC TV. El Dr. Castro indicó que, a este ritmo, se prevé la inmunización de unos 70.000 adolescentes para este viernes. La vacuna que ellos reciben es la Pfizer.
Lea más: Vacunados con dosis Janssen podrán recibir Pfizer como refuerzo
El director del PAI añadió también que se prevé bajar la franja de edad para que más adolescentes reciban las vacunas contra el COVID desde este lunes 8 de noviembre, a modo de ir ampliando la cantidad de personas inmunizadas.
Lea más: Habilitan firma de Declaración Jurada para agilizar vacunación en adolescentes
Sin embargo, Castro precisó que los requisitos que se exigen a los padres para que puedan recibir las vacunas seguirán. Estos pasos burocráticos desalentaron la intención de muchos de ir hasta uno de los vacunatorios y generaron varias quejas entre los responsables de los adolescentes.
Los reportes del equipo de ABC Color que visitó los vacunatorios dan cuenta de que la participación de los adolescentes es escasa. La principal crítica es la presentación de documentos como certificado de nacimiento o la libreta de familia si acompañan a sus hijos, o resolución judicial en el caso del tutor.
Lea más: Anticovid: Ni 20.000 adolescentes se vacunaron el primer día y continúan las críticas
Ayer, pese a que Salud Pública decidió que en el caso de no contar con la documentación se firme una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el menor de edad, en los puestos habilitados persistía la baja participación.
Actualmente, de la población adolescente de entre 12 y 17 años, estimada en 823.000 personas, apenas unos 200.000 se registraron para recibir la vacuna contra el COVID-19, por lo que se estima que Salud Pública contaría con todas las dosis necesarias para llegar a la población adolescente inscripta.