Cargando...
El ministro de Agricultura y Ganadería, el ingeniero agrónomo Santiago Bertoni participó en la fecha de la presentación del “Proyecto BSBIOS: Renewable Energy para Biocombustibles en el Paraguay”, desarrollada en el pabellón de Brasil, en la COP 26, por parte del empresario Erasmo Battistela, con la presencia del director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el ingeniero agrónomo Ulises Lovera y demás representantes de la delegación paraguaya en Glasgow.
Proyecto Omega Green
En dicha oportunidad, Batistela expuso que el proyecto “Omega Green”, que prevé una inversión de cerca de mil millones de dólares y tendrá una producción equivalente de 20 mil (barriles/día), beneficiando a 20.000 productores de granos. Destacó que con el proyecto se evitará las emisiones de 12.3 millones de toneladas de GEI (Gases Efecto Invernadero), entre el 2025 al 2030 y que es el más grande en producción de biocombustibles avanzados en Latinoamérica.
Por su parte, el ministro Bertoni informó que Paraguay plantea en el foro la necesidad de contar con información clara que pueda guiar la toma de decisiones sobre perdidas y daños a nivel nacional, así como, mecanismos de apoyo que permitan orientar el diseño e implementación de iniciativas sobre daño a nivel nacional, así como, mecanismos de apoyo que permitan orientar el diseño y las acciones sobre daños y pérdidas, particularmente para los países en desarrollo, que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
Hacia la adaptación
El titular del MAG recordó que la posición paraguaya es a favor de la implementación de medidas cada vez más concretas a nivel nacional, entendiéndose a aquellas que son necesarias para manejar los eventos, hacia la adaptación al cambio climático.
Dijo que actualmente, en nuestro país realiza, de manera incipiente, acciones vinculadas directamente a temas de pérdidas y daños. Añadió que eso se debe, a la falta de directrices que permitan definir el alcance y operativización de lo que sería cubierto por temas de perdidas y daños en los mecanismos de apoyo financiero y técnico establecidos en el marco de la ONU, para lo cual se requiere información científica, que pueda servir de base para diferenciar los impactos que puedan ser cubiertos por medidas de adaptación.
Apoyo a postura de países del sur
Otro punto señalado fue que Paraguay apoya la postura de otros países del Sur, sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de acción de la Red de Santiago para Daños y Pérdidas (RSDP), más allá de la canalización de asistencia técnica a los países en desarrollo de conformidad con la decisión pertinente.
Destaca que la propuesta nacional es promover un rol más activo por parte la Red de Santiago, el cual, podría brindar soporte a los países para el desarrollo de estudios y políticas internas sobre perdidas y daños, entre otras cosas.
Igualmente, indicó que la delegación guaraní apoya la idea de que la flexibilidad es uno de los principios rectores más importantes para ayudar a los países en desarrollo en la implementación progresiva del “Marco de transparencia reforzado, que apunta a la mejora continua.
Enfatizó que nuestro país pide que se garantice la entrega de información precisa, completa, transparente, consistente y comparable sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero. Añadió que eso es crucial para comprender el progreso individual y colectivo hacia el logro de sus objetivos de mitigación y descarbonización a corto y largo plazo.
Garantizar información clara
Comentó El proceso de negociación debe garantizar que los instrumentos que se diseñaron y utilizarán para comunicar esta información sean claros, detallados, fáciles de usar y totalmente coherentes con las directrices del IPCC del 2006 y los nuevos objetivos de gestión de los programas de gestión de la transparencia.
Finalmente, indicó que los instrumentos que se adoptarán en la COP26, los formatos comunes de presentación de informes representan una oportunidad para facilitar y normalizar la presentación de informes sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales.
También integran la delegación paraguaya las representantes de la coordinación agroambiental y de la Dirección de Comercio Internacional, de la Dirección General de Planificación (DGP) del MAG, Sofía Jou y Araceli Cardozo, respectivamente.