Cargando...
La vacunación de adolescentes sigue siendo motivo de críticas, principalmente de los padres, que molestos por tener que presentar documentos como el certificado de nacimiento o la libreta de familia si acompañan a sus hijos, o resolución judicial en el caso del tutor, cuestionan al Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Ante la falta de estos requisitos es que el lunes, durante la primera jornada de vacunación de los adolescentes de 16 y 17 años, el Programa Ampliando de Inmunizaciones (PAI) registró menos de 20.000 dosis administradas a ese grupo etario.
El reducido número de adolescentes vacunados, sería principalmente por los inconvenientes que se reportaron en los puestos de vacunación, donde los padres reclamaron la excesiva burocracia a la hora de inmunizar a sus hijos.
Ayer, pese a que Salud Pública decidió que en el caso de no contar con la documentación se firme una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el menor de edad, en los puestos habilitados persistía la baja participación.
Además, seguían los reclamos de quienes buscaban dosificar a sus hijos pero no contaban con todos los documentos.
Reclaman vacunación de todos los adolescentes
Asimismo, los padres reclamaron ayer el lento avance de Salud Pública para comenzar a inmunizar a la totalidad de adolescentes, es decir, a partir de los 12 años.
Actualmente, de la población adolescente de entre 12 a 17 años, estimada en 823.000 personas, apenas unos 200.000 se registraron para recibir la vacuna contra el covid-19, por lo que se estima que Salud Pública contaría con todas las dosis necesarias para llegar a la población adolescente inscripta.
Según los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, unos 26.000 menores de 17 años ya se contagiaron de coronavirus, de los que 45 fallecieron a causa de enfermedad.
Terminación de cédula vs. Vacunatorios vacíos
Por otro lado, los adultos que se acercan a recibir su segunda o tercera dosis anticovid, cuestiona a la cartera sanitaria el innecesario requisito de tener que ajustarse a la terminación de cédula para recibir el antiviral, pues a simple vista se puede observar que los vacunatorios están vacíos y que no hay una aglomeración de personas a la espera y que justifique tal medida.