Cargando...
Para el vocero de los combatientes, hay mucho “bla, bla” de parte de los que tienen que verificar los problemas que son propiciadores de siniestros como el ocurrido esta mañana. Sostiene que el Mercado 4 sigue siendo “una bomba de tiempo”.
En contacto con ABC AM 730, especificó las deficiencias y lo que sería la total ausencia de la Municipalidad. Primero, que los accesos son muy complicados y eso dificulta el ingreso de los bomberos para apagar los focos de fuego. Lo segundo, la presencia de locales que son utilizados como depósitos y que, según sospecha Méndez, varios serían clandestinos. Lo tercero es el desorden eléctrico con los tendidos de cables enredados.
Lea más: Mercado 4: permisionarios ya venían denunciando informalidad y cobro de coimas por espacios
Una prueba que evidencia el hartazgo del bombero por la situación lamentable de inseguridad y prevención contra siniestros es que él, como capitán, no pedirá que la Comuna vea el desorden y la peligrosidad del sitio. Para él, la municipalidad debe actuar ante lo que es evidente.
Las llamas comenzaron entre las 03:00 y las 03:30, confirmó el capitán. El otro inconveniente que sufrieron fue que las cuadrillas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tardaron bastante en cortar el suministro de energía en la zona.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: afectados están desolados y lamentan la mala gestión
Remoción para evitar que fuego se reavive
Méndez comentó que siendo cerca de las 09:00 el incendio fue controlado. A partir de ahora, el trabajo es efectuar una remoción y enfriamiento de la parte dañada. Lo que estima el bombero es que la zona afectada abarca una “media manzana” del área quemada del Mercado Municipal.
Teniendo en cuenta las condiciones del lugar, la cantidad de cosas y lo difícil que es circular por dentro, la tarea obligada de los intervinientes podría durar todo un día. Pero es importante hacerlo para que no se reinicie el incendio.
Lea más: Permisionario del Mercado 4 fallece en accidente cuando iba a ver el incendio
Entre otros detalles, Méndez confirmó que no hizo falta pedir refuerzos de carros hidrantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Trabajaron desde bien temprano 120 voluntarios de diferentes Compañías. Destacó que agua para la lucha no faltó porque tuvieron también a mano los hidrantes.
Lo que lamentó es que un camión cisterna con el líquido vital no pueda entrar al interior de Mercado 4, precisamente por el desorden y los pasillos que son angostos.
Un bombero fue socorrido
El capitán Méndez reveló a ABC que uno de sus miembros tuvo que ser sacado por sus compañeros. Aparentemente, inhaló humo o por agotamiento se debilitó. Dejó el combate y de lo que se sabe su caso no pasó a mayores.
Varios trabajadores no descansan pese al desastre
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Varias mujeres seguían pelando sus mandiocas en medio del paseo central de una de las avenidas que bordeó el incendio. Lo más probable es que, teniendo productos que se salvaron, las comerciantes también buscan “salvar” el día y vender sus productos.
Lea más: Mercado 4: recomiendan no circular en zona del incendio y aplican desvíos