DNCP todavía no define “reconsideración” que pidió Engineering, con la que busca levantar suspensión

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sigue sin definir el pedido de “reconsideración” que pidió la empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, con el cual pretende anular la resolución que suspendió a la citada firma para contratar con el Estado por 12 meses, por irregularidades en la pasarela “ñandutí”. Mientras tanto, la “superproveedora” ya intentó participar de la licitación de Petropar para la planta de Troche.

Engineering fue sancionada por la DNCP por irregularidades en la pasarela "ñandutí".
Engineering fue sancionada por la DNCP por irregularidades en la pasarela "ñandutí".DIEGO PERALBO

Cargando...

El 1 de octubre último, la DNCP sancionó a la empresa Engineering por irregularidades en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, pero a través de la resolución N° 4.574/21, con fecha del 13 de octubre último, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, ordenó la apertura del recurso de reconsideración interpuesto por la “superproveedora” y designó al abogado Idilio Mieres como funcionario encargado de la revisión de la resolución recurrida en base al escrito presentado por Engineering.

Con este recurso, la empresa pretende anular los resultados del sumario de la DNCP, en el que una vez más se confirmaron las desprolijidades en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Arnoldo Wiens, adjudicó a dicha firma.

Seitz confirmó a este diario que sigue en trámite este pedido de Engineering. “En la reconsideración, el recurrente puede plantear la revisión de la aplicación de las normas o la presentación de hechos nuevos que ameriten un cambio en la postura de la autoridad”, expresó Seitz.

Mientras la DNCP todavía no define esta reconsideración, la “superproveedora” intentó ayer participar de la licitación de Petropar para el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar, en la planta industrial Mauricio José Troche (Guairá), pero le devolvieron su oferta porque “se presentó tarde”. En este caso, no tuvieron otra opción más que regresarle su oferta, porque los interesados y la prensa se dieron cuenta que la firma presentó su propuesta de forma extemporánea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

¿Por qué fue sancionada Engineering?

Según la resolución de la DNCP, que ahora la “superproveedora” quiere revocar, tras el análisis de todos los elementos de la obra pasarela “ñandutí”, se ha corroborado en el sumario que Engineering no ejecutó los trabajos dentro del término del pliego de bases y condiciones, no ha realizado la instalación eléctrica de conformidad a lo establecido en el contrato y no ha extendido las garantías de anticipo y las pólizas de obra conforme al pliego y al contrato.

Asimismo, resaltó que Engineering actuó con mala fe en la suscripción de la adenda N° 1 y 2, con la cual ha obtenido condiciones más ventajas “en razón que con los ítems ‘nuevos’ incorporados en los convenios modificatorios N° 1 y N° 2, los porcentajes de los costos indirectos, constituidos por la suma de los gastos generales e impuestos y beneficios, tuvieron variaciones significativas con relación a la oferta, sin que haya justificaciones para ello”. Estas adendas representaron G. 3.142.820.246 más al contrato.

Agregó además que se ha otorgado una ventaja “desproporcional”, que conforme a la Contraloría equivale a una modificación del 87,18% del contrato y las bases concursales, lo cual implica un cambio sustancial en el contrato.

La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2, los cuáles se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas, según Contraloría. Del monto total ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora” y el MOPC sigue sin definir el cierre del contrato.

Engineering está ligado a Barrail Hermanos

Esta “sanción” de la DNCP no impide a Engineering seguir participando de las licitaciones de las diferentes instituciones del Estado, porque el dueño de la firma, Juan Andrés Campos Cervera, ya ubicó como accionistas de Barrail Hermanos SA a su esposa, cuñado y hasta a uno de sus gerentes, con la intención aparente de seguir ganando licitaciones con esta compañía.

En este sentido, María del Mar Cabello Manevy, gerente de Engineering y esposa Campos Cervera, y su hermano Sebastián Fernando Cabello Manevy, crearon la empresa 3CCC SA, que hoy figura como uno de los principales accionistas de la empresa Barrail Hermanos SA, según se lee en el documento oficial de constitución de la firma, a cuya copia tuvo acceso ABC.

La sociedad de los hermanos Cabello Manevy se constituyó en marzo de este año, aparentemente solo para sumarse a los nuevos accionistas de Barrail Hermanos, constructora que se vendió en octubre del año pasado a varios inversionistas, entre ellos los propietarios de Engineering.

Juan Andrés Campos Cervera pidiendo informes a los funcionarios de Barrail Hermanos.
Juan Andrés Campos Cervera pidiendo informes a los funcionarios de Barrail Hermanos.

Otro gerente de Campos Cervera que figura como accionista de Barrail Hermanos es Armando Anastacio Amarilla Ramos, según los datos. Justamente, Amarilla Ramos, fue electo como presidente del directorio de Barrail y el cuñado de Campos Cervera, Cabello Manevy, fue designado vicepresidente de dicha compañía.

Con sus cercanos en puestos estratégicos, el dueño de Engineering tiene el terreno preparado para seguir facturando con el Estado. Incluso, nuevamente en el propio MOPC ya le adjudicaron este año el Hospital del Sur de Encarnación, por US$ 30 millones, al consorcio del que forma parte Barrail Hermanos.

Tras descubrirse que Engineering está ligada a Barrail Hermanos, fuentes extraoficiales señalaron que hay presiones para levantar la sanción de la DNCP a la empresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...