Cargando...
Los diputados aprobaron este miércoles un proyecto de declaración “De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte” y con ello declaran persona no grata al embajador boliviano.
Este resolución de los parlamentarios de la Cámara Baja se da luego de que se hiciera viral una grabación del embajador en TikTok en la que muestra que luego de beber tereré, le cambia la voz, bajando su registro, y comienza a hablar en guaraní.
La resolución fue propuesta por el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En sus argumentos refirió: “Creo que esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay que es el guaraní”.
El documento aprobado “repudia las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Mario Cronembold Aponte, por denigrar valores culturales y agraviar el idioma nativo del pueblo paraguayo”.
Cabe recordar que tras hacerse viral su vídeo, Cronenbold se disculpó “con quienes se sintieron ofendidos” y explicó que solamente quiso referirse al buen recibimiento que ha sentido por parte de los paraguayos.
El polémico video fue eliminado. En este el embajador aparecía parodiando la transformación de su lenguaje a partir de la ingesta de tereré -bebida tradicional de yerba mate con agua fría- en varias semanas, hasta llegar a hablar guaraní.