Cargando...
Del incendio que se inició esta madrugada en el Mercado 4, que afectó a varios de sus negocios, la ANDE se enteró solo minutos antes de las 4:00 e inmediatamente activó los protocolos de seguridad eléctrica, que para estos casos ya están preparados, aseguró esta mañana, en conferencia de prensa, el Ing. Guido Chávez, director de Distribución de la empresa estatal, quien estuvo acompañado por los abogados Rodys Rolón, gerente comercial, y Nelson Medina, asesor legal.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: conexiones clandestinas, un “mal endémico”, dicen desde la ANDE
“Nuestras cuadrillas atendieron la zona y, como es muy amplia para aislarla solo con la actuación de las cuadrillas, se procedió a dejar fuera de servicio a tres alimentadores: líneas de media tensión, dos desde Republicano, uno desde General Díaz, procedimiento con el que aislaron eléctricamente la zona, pero que también afectaron a barrios de Asunción como San Vicente, Ciudad Nueva y el centro, y además a zonas aledañas”, detalló Chávez.
Sobre los protocolos de intercomunicación con otras instituciones que tienen la responsabilidad de intervenir en este tipo de siniestros, dijo que son siempre perfectibles y mejorables. “Por supuesto, cuando culminen los trabajos respecto a este siniestro, los estaremos analizando con las autoridades correspondientes”, agregó.
El director de Distribución aseguró que desde el momento en que se enteraron del hecho, las cuadrillas de la ANDE actuaron tres minutos después. Sin embargo, reiteró la necesidad de perfeccionar el protocolo de comunicación con otras entidades. “La comunicación oficial que tenemos son nuestros medios de recepción de reclamo, por la plataforma web, aplicativos móviles o call center. En este caso, tenemos registrada una llamada sobre el incendio cerca de las 4 de la madrugada. Nosotros no tenemos comunicación de la Municipalidad, de bomberos ni Policía Nacional”, dijo en una suerte de deslinde de responsabilidades.
Inversiones previas
El director de Distribución aseguró que la ANDE prioriza siempre los trabajos en las zonas donde hay alta densidad de carga, como son los mercados N° 4, el de Abasto, en San Lorenzo y Luque.
Específicamente, con respecto a la zona del Mercado 4 contó que desde el 2014 hasta el 2019 realizaron importantes inversiones para colocar líneas de media tensión y transformadores subterráneos. “Adecuamos nuestras líneas de distribución de baja tensión con tecnología de preensamblado, inclusive contra hurtos, con el fin de minimizar los riesgos que haya en la zona. Aunque intervenimos permanentemente, encontramos que personas inescrupulosas, asesoradas por profesionales que no son dignos de llamarse así, intervienen en nuestras líneas y conectan de forma directa”, cuestionó.
Lea más: Incendio en el Mercado 4 ya está “controlado”
Asimismo, dijo que encontraron que algunos comercios ceden electricidad desde su interior a algunas casillas que se encuentran en la vía publica. “Constantemente hacemos seguimiento e intervenciones en esa zona y estamos abiertos para colaborar con el resto de las instituciones que están implicadas en este tipo de instalaciones, como las municipalidades para cualquier revisión que sea necesaria”, explico.
Sobre responsabilidades
El Ing. Chávez reiteró que el tendido eléctrico en la calle, hasta los medidores, es responsabilidad de la ANDE, luego, internamente, de la Municipalidad de Asunción. “Tenemos que tener un acompañamiento más cercano con la Municipalidad y del resto de las instituciones. Nosotros, como parte eléctrica, somos responsables, pero falta una mejor comunicación para que nos avisen”, puntualizó.
Además, indicó que se hicieron las inversiones, que siguen realizando, para cada vez tener mayor seguridad. “La gente debe ser consciente de que una sola conexión clandestina puede causar una desgracia. En este caso todavía no está determinada la responsabilidad de este incendio, pero nosotros hemos regularizado las instalaciones eléctricas. Lo que manejamos es la información, que trascendió a través de la prensa, de los peritos de bomberos, que probablemente se trate de un cortocircuito, todavía no está determinado dónde exactamente se inició”, señaló.
Lea más: Voraz incendio en el Mercado 4 consume varios locales
Por su parte, el gerente comercial, Rodys Rolón, dijo que se debe tener en cuenta que el cliente de la ANDE es la Municipalidad de Asunción, que tiene sus permisionarios. “Tenemos los nichos de medidores que internamente se distribuyen y eso ya es responsabilidad interna. La ANDE es responsable hasta el dispositivo de protección que se encuentra detrás del medidor”, recalcó.
Añadió que es difícil cuantificar la cantidad de clientes que existen en el lugar porque hay una redistribución interna del suministro de energía eléctrica que está después del medidor. “Para nosotros un medidor es un solo cliente, pero internamente hay varios clientes que se suministran a partir de ese medidor”, apuntó.
En tanto que el Ing. Chávez aclaró que los alimentadores de la ANDE afectados por el incendio ya están repuestos, excepto uno que fue dañado a raíz de un choque en General Santos y Fernando de la Mora.
Lea más: Entre enero y agosto de este año, la ANDE perdió 25 de cada 100 MWh que incorporó a sus redes
Pérdidas por informalidad
Sin cuantificación monetaria de la pérdida por la informalidad eléctrica, el responsable de la Distribución de la estatal recordó que tienen, en promedio, una pérdida del 25%, que bajó de años atrás, en que era de casi el 40%.
Sobre el combate a las conexiones clandestinas, comentó que Chávez dijo que en muchas intervenciones que hicieron, también en otras zonas, los funcionarios fueron agredidos e inclusive se registraron hechos de sangre, por lo que en ocasiones la Policía y la Fiscalía acompañan esos procedimientos.
Sobre la gran “telaraña” de cables que se ve en el Mercado 4, aseguró que la mayor parte de los conductores que se ven no son eléctricos, sino de comunicaciones. En ese sentido, comentó que hay un trabajo coordinado con las empresas que contratan los postes para colocar sus cables, pero que aparecen otros servicios clandestinos.