Diputados vuelven a incluir multa al elector que no vota

Luego de tres aplazamientos, la Cámara de Diputados volvió a incluir entre sus puntos del orden del día, de la sesión prevista para mañana, el proyecto de ley que multa a los electores que no votan en las elecciones. Esta iniciativa se lo denomina popularmente la “muerte civil” porque pretende inhabilitar al ciudadano para hacer trámites de documentos personales hasta que cumpla con el pago de la sanción pecuniaria.

Cargando...

Los diputados cartistas y opositores no terminan de ponerse de acuerdo en el texto que pretenden modificar. A esto se suma que si rechazan la norma requerirán necesariamente de 53 votos de un total de 80 para ratificarse en su rechazo; votos que al parecer no tendrían de la oposición en caso de una segunda vuelta.

Muerte civil

Las consecuencias por no votar en las elecciones consisten en limitar el acceso a los servicios públicos como realización de trámites administrativos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la expedición de pasaportes y gestiones municipales, suspensión de programas sociales como Tekoporã, entre otros, hasta tanto pague la multa (G. 44.000).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...