Cargando...
Ayer, el representante de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP), José Ortiz, afirmó que el contrabando genera una “competencia desleal” como parte de uno de los 55 gremios que se expresaron ayer en contra de los productos que no pagan impuestos para comercializarse en el país.
Requerido con relación a que las cargas de contrabando que caen en Brasil constantemente suelen ser de marcas producidas en la empresa que tiene a su cargo, Tabacaleras del Este SA (Tabesa), por lo que se la vincula con el flagelo que él señaló, respondió que la empresa señalada es la que más tributa en Paraguay.
Lea más: Contrabando: 55 gremios se unen para exigir resultados a las autoridades
Al respecto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, conversó este martes con ABC Cardinal y rechazó a Ortiz como uno de los voceros anticontrabando, al menos por la UIP. “Son actos abiertos, solemos hacerlos con el tema de la propiedad privada y de los camioneros”, explicó sobre la presencia de Ortiz y sus declaraciones.
Lea más: Ministro Anticontrabando responsabiliza a la justicia
El empresario añadió que puede “estar en desacuerdo con muchas empresas” y que lo que él defiende “es el trabajo, el empleo”. En ese sentido, sostuvo que “los voceros decimos cosas que no son populares. Hablar de contrabando en este momento no es agradable, por la situación pospandémica, pero tratamos de mirar el bosque”.
Lea más: Apesa solicita mayor control y castigo al contrabando de combustible
Tabaco
En relación al sector tabaco, sostuvo que cuando trascendió el caso del reporte del Cadep, una investigación que en principio hablaba sobre supuesta evasión del sector, la UIP consultó con la SET sobre el estado de estas empresas y la respuesta fue que “la facturación del sector tabaco era correcta”.
Estas declaraciones se dan en un contexto del evento realizado ayer en la UIP en donde un total de 55 gremios empresariales se unieron para exigir a las autoridades del Gobierno un combate frontal al contrabando, que en las últimas semanas registró picos históricos, según las denuncias. En conferencia de prensa, alertaron que el flagelo les ocasiona cuantiosas pérdidas y que se apeligran puestos de trabajo.