Cargando...
La propuesta del Senacsa requiere de un acuerdo con el sector privado para la decisión política, pero también la realización de una serie de trabajos que se deberán implementar antes de llegar a dicho objetivo, por ejemplo, el sistema de identificación del ganado y establecer el sistema de vigilancia.
Destacó que el más próximo paso es el proyecto de ley que se presentaría en el Congreso Nacional, en marzo de 2022, para impulsar el plan de identificación del ganado. Aclaró que por el momento se está trabajando en socializar la propuesta a nivel de los gremios de la producción, principalmente con los referentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El titular del Senacsa detalló que están desarrollando periódicos conversatorios sobre el “Programa de Prevención de Fiebre Aftosa en Paraguay”, “Lineamientos y Transición hacia los objetivos del nuevo PHEFA”, en las diferentes regionales de la ARP, en el interior del país.
Según los datos, Paraguay es el primer país de Sudamérica que firmó el convenio para constituir el banco de vacunas antiaftosa, que se denominará BANVACO, pero que requiere la participación de al menos tres países para iniciar sus acciones como un proyecto regional, con miras a tener un resguardo para eventuales focos, cuando la región deje de vacunar. Sin embargo, el país que más está avanzando hacia el estatus de país libre de aftosa en la región es el Brasil, que tiene varios Estados que se encuentran libres sin vacunación. Además, el estado vecino Mato Grosso do Sul podría considerarse libre sin vacunación para el año 2023.
A su vez, Paraguay está avanzando para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y seguir con sistemas de vigilancias. En un periodo de seis años se logró disminuir la dosis anual de la vacuna por animal, de 5 ml a 2 ml, y también se disminuyó la cantidad de campañas anuales de inmunización y se eliminaron categorías de animales.
Lea más: Paraguay dio el primer paso regional hacia dejar de vacunar contra la aftosa