Cargando...
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron esta mañana una toma de muestra del arroyo Mburicaó, a la altura de la avenida España y el cauce, en prosecución de mediciones de contaminación que se iniciaron ayer. En este punto se observan flotando materias fecales sin tratamiento previo, que son vertidas a través de un caño de la Essap.
“A simple vista podemos notar la diferencia que existe en este punto sobre la carga que tiene este arroyo de cosas que no son naturales. En este caso, un caño es el emisario, de 400 mm, que está descargando efluentes cloacales sin ningún tratamiento”, sostuvo el director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos.
Lea más: Controlan cauce del arroyo Mburicaó ante denuncia de derrame de efluentes rojos
El funcionario del Mades comentó que la aguatera estatal será notificada por la reiteración de la contaminación, atendiendo a que existe un precedente del 2019.
Igualmente, Marecos refirió que la Essap se expone a ser solamente sumariada por la irregularidad por parte del Mades. En ese sentido, indicó que corresponde al Ministerio Público tomar intervención para dar apertura a una causa penal por contaminación ambiental.
No es la primera vez
El director de Fiscalización mencionó que es la segunda vez que intervienen en este punto por la descarga de efluentes cloacales sin tratamiento previo por la Essap.
Comentó que la aguatera estatal viene siendo notificada por la irregularidad desde febrero del 2019. Incluso, indicó que ya fue sometida a sumario administrativo.
Lea más: Jóvenes políticos harán mañana una limpieza del arroyo Mburicaó
Marecos también refirió que no sería este el único caño que contamina con efluentes, tanto cloacales como residuales, al arroyo Mburicaó. Explicó que por esta irregularidad se observa un “color oscuro” en el río Paraguay, donde desemboca dicho cauce hídrico.
Los antecedentes periodísticos refieren que la contaminación del Mburicaó es una constante, pues tanto el Mades como el Ministerio Público vienen realizando -aunque no suficientes- intervenciones periódicas.