Cargando...
La vacunación de los adolescentes de 16 y 17 años inició ayer bajo el cuestionamiento de los padres, que critican al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) por exigir documentos que consideran innecesarios para la vacunación de sus hijos.
Salud pública pone como exigencias para la vacunación contra el covid de los menores de edad, que los jóvenes vayan acompañados de un adulto, que se presente la cédula de identidad del beneficiario y del padre y que, además, se lleve fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia. También se pide fotocopia de la resolución judicial, en caso de que los chicos vayan con tutores.
Además, los padres reprochan que la inmunización de esta semana no alcance a los de 12 años en adelante, tal como había anunciado la cartera sanitaria, pese a disponer de una buena cantidad de biológicos Pfizer y de que es limitado aún el número de adolescentes de 16 y 17 años ya registrados para recibir al antiviral.
Lea más Salud Pública espera que 275.000 adolescentes de 16 y 17 años se vacunen esta semana
“Además de la cédula es innecesario presentar tantos documentos”, fue la crítica más frecuente que se escuchó ayer en los puestos de vacunación.
Asimismo, una vez más la ciudadanía se quejó por la falta de comunicación de Salud Pública con sus vacunadores, ya que muchos de ellos desconocían el procedimiento para inmunizar a los adolescentes.
En puestos de inmunización como el ubicado en la Costanera de Asunción, los padres debían dejar la fotocopia o el original del certificado de nacimiento para que sus hijos puedan acceder a la anticovid, mientras que en otros, como en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) los vacunadores apenas daban una mirada a los papeles y los devolvían, alegando que el requisito es solo para comprobar la filiación.
Así también explicó a ABC Cardinal el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien anunció que ante la falta de documentos y para facilitar la inmunización, se estaría habilitando la posibilidad de que los padres firmen una declaración jurada.
“Los padres que se acercan con la cédula y no pudieron llevar el certificado de nacimiento o el certificado de familia, pueden firmar esa declaración jurada y los adolescentes podrán acceder a la vacunación”, indicó.
Lea más Habilitan firma de Declaración Jurada para agilizar vacunación en adolescentes
Vacunación de niños
El director del PAI expresó también que este mes se tendrían novedades sobre la vacunación anticovid de los niños de entre 6 a 11 años.
Aunque no dio mayores detalles, Héctor Castro sostuvo que Salud Pública no desea apurar el registro de este grupo etario, ya que dependen de la disponibilidad de biológicos pero que “habrán buenas noticias en este noviembre”.