Cargando...
La Universidad Johns Hopkins presentó este lunes un informe en el que resalta que ya son más de cinco millones las víctimas fatales de la pandemia del SARS-CoV-2.
Sin embargo, una publicación del portal “The Economist” indica que los subregistros de la enfermedad serían de alrededor del 70%, por lo que la cifra real de fallecidos a causa de la enfermedad respiratoria estaría entre 16,7 millones de personas. “Descubrimos que hay un 95% de probabilidad de que el valor real se encuentre entre 10,3 millones y 19,4 millones de muertes adicionales”, cita el medio en su publicación.
Conforme a “The Economist” para llegar a esta estimación analizaron los datos del exceso de mortalidad en los distintos países, es decir, consideraron la “brecha entre cuántas personas murieron en una región determinada durante un período de tiempo determinado, independientemente de la causa, y cuántas muertes se habrían esperado si no hubiera ocurrido una circunstancia particular (como un desastre natural o un brote de enfermedad)”.
“Estos datos dejan en claro que el covid-19 ha provocado la muerte de muchas más personas de lo que sugieren las estadísticas oficiales. Medido por el exceso de muertes como porcentaje de la población, muchos de los países más afectados del mundo se encuentran en América Latina”, indicaron.
Paraguay, con menor subregistro de mortalidad
La publicación de “The Economist” fue resaltada por el doctor Guillermo Sequera, director (con permiso) de Vigilancia de la Salud. “Paraguay entre los top 5 países de América Latina con menor subregistro de mortalidad por COVID-19 hasta la fecha”, escribió en Twitter, adjuntando la publicación del medio inglés.
El médico afirmó a ABC Color que “los datos de Paraguay están entre los más creíbles de las Américas y mejor que muchos países de otros continentes”.
Según el análisis hecho, nuestro país tendría solo un 3% de subregistro de mortalidad por coronavirus, considerando las estimaciones y las muertes computadas por la cartera sanitaria.
Hasta la 37° semana epidemiológica de este año, Paraguay computó un exceso de mortalidad de 16.317, esto equivale al 77.8% en comparación a años anteriores.
Lea más: COVID-19: Suman otros 35 positivos y 1 fallecido
El 2020 cerró con 34.911 muertes, que considerando los valores del 2019, implicó un exceso de mortalidad del 14.3%. Los decesos atribuidos a la covid-19 en este año fueron 2.262.
En lo que va del 2021 son 37.282 los decesos registrados a nivel nacional y son 13.985 las muertes reportadas por coronavirus.