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En enero la administración pública arrancaba con un presupuesto de G. 92,2 billones (US$ 13.010 millones al cambio presupuestado) y con las modificaciones incluidas en los siguientes meses, llegó en octubre a un monto de G. 97,2 billones (US$ 13.714 millones).
Los datos manejados en Hacienda dan cuenta que en este lapso de enero a mediados de octubre el presupuesto subió más de G. 4,9 billones (US$ 705 millones), lo que representa 5,4% más.
El incremento se da principalmente en los gastos financiados con préstamos, los denominados recursos institucionales y una pequeña parte con recursos del Tesoro.
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Financiamiento
El presupuesto crecerá más en lo que resta del año ya que está pendiente en el Congreso un paquete de ampliación solicitada por Hacienda por un monto total de G. 607.512 millones (US$ 88 millones), gastos a ser financiados con recursos provenientes de endeudamiento y recursos generados por las entidades públicas por el servicio que prestan.
Además, la ley de consolidación económica y de contención social, que está en proceso de implementación, autoriza a Hacienda a redireccionar y reprogramar parte de los créditos presupuestarios vigentes para financiar el referido plan de unos US$ 365 millones.
Una parte de esto también se cubrirá con los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a US$ 250 millones y una nueva emisión de bonos del Tesoro por US$ 25 millones.
Anticipo al BCP
Hacienda ya solicitó al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto de G. 800.000 millones (US$ 116,2 millones al cambio actual) a cuenta de los DEG, para iniciar el proceso de ejecución de los programas.
En 2020 como consecuencia de los préstamos de emergencia para enfrentar el covid-19 el gasto público aumentó G. 13,9 billones (US$ 2.190 millones al cambio presupuestario de ese ejercicio), lo que equivale a 16,1% más, llegando el presupuesto total a G. 100,3 billones (US$ 15.716 millones), aunque finalmente el nivel de ejecución estuvo en un 78%.
Déficit fiscal
El presupuesto 2021 (administración central y entidades descentralizadas) prevé un déficit fiscal del 4% del PIB, por tercer año consecutivo por encima del tope de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Cabe señalar que el déficit se cubre con deuda y es por ello que el año pasado como consecuencia de los préstamos de emergencia el ejercicio (más de US$ 2.000 millones) cerró con un saldo rojo de -6,1%, mientras que en este 2021 se estima que llegará al -4% y para el año venidero se prevé -3%, ya que el plan de convergencia al tope de déficit elaborado por Hacienda se prevé recién para 2024 cerrar en -1,5% del PIB.