Cargando...
El pedido de auditoría o fiscalización inmediata de la gestión municipal debe abarcar desde el año 2016 y hasta octubre 2021, e incluye la administración de Cañete hasta julio del presente año y de Amarilla hasta 9 de octubre. Recordó que la Junta Municipal había solicitado auditoría de la gestión del exintendente Isabelino Silva (ANR), desde el 2010 al 2015, pero el ente contralor realizó desde el 2013-2014 y constató un faltante de más de G. 1.129 millones y se auditaron solo royalties y Fonacide, no así recursos propios.
Lea más: Luciano Cañete deja millonaria deuda en la municipalidad de Carapeguá, pero aspira el rekutú
El actual intendente Amarilla, como también el concejal González, fueron los que más denunciaban los supuestos hechos irregulares de la gestión del actual reelecto a intendente, Cañete. Y había un acuerdo entre ocho concejales de que cualquiera que sustituya a Cañete tenía que solicitar auditoría. Sin embargo, hasta la fecha el que funge de intendente no solicita, explicó el concejal colorado Ignacio Cáceres.
Al tener antecedentes de indicios de irregularidades y faltante de dinero amerita que esta vez se realice la auditoría “porque vemos, escuchamos y sentimos lo que sucede en la Municipalidad local, por lo que debemos aclarar qué pasa con los recursos de la Comuna, que no se puede pagar sueldo a funcionarios, a concejales y los indicios de irregularidades”, remarcó el edil González.
Recordó que ante la falta de pago al Ministerio de Hacienda, Gobernación de Paraguarí, del 15 por ciento que corresponde a cada una de las mencionadas instituciones, en concepto de impuesto inmobiliario, ahora la Municipalidad local no está recibiendo la transferencia de los fondos de royalties, Fonacide y menores recursos.
Lo preocupante es que existiría malversación de fondo y faltante porque se cobró Impuesto Inmobiliario, qué pasó de ese fondo, por qué no fueron transferidos de inmediato a la Gobernación de Paraguarí y al Ministerio de Hacienda los más de G. 400 millones. A este monto se suma lo más grave, que es el aporte de los funcionarios, a quienes se les descontaba cada mes, pero hace meses que no se paga por ellos a la Caja de Jubilaciones de Funcionarios Municipales, que a la fecha superaría un monto de G. 300 millones, comentó el concejal González.
Lea más: Denuncian que intendente inventó un expediente
Dijo que le extraña que el actual intendente Amarilla se desentienda del caso, porque “juntos hemos recorrido escuelas, calles, vertedero”, se esperaba que luego del corte administrativo al día siguiente tenía que amanecer en la CGR para solicitar auditoría y saber cómo está realmente la Municipalidad.
Intendente Amarilla sigue el mismo libreto que Cañete
El concejal González recordó que la Junta Municipal por resolución Nº 397 había emplazado hace cuestión de 15 días para que remita al colegiado la nómina de funcionarios contratados y jornaleros y las funciones que cumplen. Sin embargo, Amarilla hizo caso omiso al pedido.
Los concejales presumen que esa información se está guardando herméticamente, porque habría planilleros que solo se presentan a cobrar sin cumplir ninguna función específica dentro de la Municipalidad. También pidieron la nómina de funcionarios comisionados y qué función cumplen dentro de la institución municipal.