Cargando...
Los contribuyentes sienten a medias la retribución de la tasa que abonan para la limpieza y mantenimiento de los cementerios municipales. Al menos así lo perciben quienes ayer, aprovechando el día libre, anticiparon la visita a sus muertos en los cementerios de la Recoleta y del Sur.
Entre montículos de basuras, escombros, troncos de madera y otros obstáculos, los visitantes vieron la manera de llegar hasta los panteones de sus seres queridos que ya partieron.
Además, los camposantos no se salvan de los amigos de lo ajeno que visitan frecuentemente estos sitios para alzarse como botín con cualquier artefacto que consideren valioso y ejemplo de ello son los numerosos panteones profanados.
“Es preocupante (la inseguridad). Uno no sabe en qué estado vendrá a encontrar la próxima vez el panteón”, expresó Edith Rosa Candia, durante su visita al Cementerio del Sur.
A su vez, la mujer lamentó las malas condiciones en que se encuentran las áreas comunes de este lugar, que fue uno de los puntos “maquillados” en limpieza en los últimos días por las brigadas de mingas.
Lea más: Los ciudadanos y los muertos están abandonados en Asunción
“Por lo menos los corredores deberían estar limpios, sobre todo porque estamos entrando a una época difícil como es el verano, que trae consigo dengue y chikungunya”, remarcó.
Sobre este tema, el propio jefe del departamento Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalos, dijo ayer que efectivamente hay reclamos por la falta de limpieza y están siendo canalizados por los administradores de los cementerios del Sur, Recoleta y del Este. En todos estos persisten los hurtos de objetos de valor.
En cuanto a seguridad, dijo que dicha unidad no compete a su departamento y añadió que están notificando a los familiares de aquellos panteones que están prácticamente en abandono.
Protocolo y portones
Los cementerios estarán abiertos para las visitas de 7:00 a 18:00 y se espera -como todos los años- que cientos de personas se acerquen para honrar la memoria de sus seres queridos.
Es por eso que tanto hoy como para mañana, para ingresar a los cementerios de Asunción se exigirá la higiene de las manos y el uso de tapabocas como medida de protección sanitaria contra el covid-19.
Ayer, muchos familiares aprovecharon la jornada para adelantar la visita y celebración del día de muertos, pero lo hicieron con “vista gorda” al protocolo e ingresaron a los camposantos sin tapabocas puesto.
Lea más: Protocolo sanitario no se cumplió del todo en los cementerios hoy