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Esta construcción está a cargo del Consorcio Puerto Falcón, que está conformado por las constructoras Benito Roggio e Hijos SA y LT SA, representado por Óscar Franco y Omar Bustos, que tiene un plazo de 30 meses para culminar la duplicación de la vía. La mejora vial forma parte del nuevo corredor de integración con Argentina y se conectará con el Puente “Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con Chaco’i.
“Las primeras intervenciones corresponden a desbroce en la progresiva 9+500 (km 9,5) y esta semana ya se inicia la carga de pedraplén”, informó el ingeniero Sergio Samaniego, del consorcio encargado.
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De acuerdo a los detalles brindados por el profesional, el paquete estructural estará compuesto por un pedraplén de 80 cm de espesor dependiendo del terreno, una base estabilizada de 17 cm, una base de negra de 7 cm y una carpeta asfáltica de 7 cm.
La nueva vía contará con una banquina de 2,50 cm y una banquina interna de 1 m. La separación será de tres metros con barandas metálicas. La obra es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Con la ejecución de estas obras se estima la generación de 300 puestos de trabajo aproximadamente y además de las tareas mencionadas, se contempla la construcción de puentes, pasarela peatonal y pórtico de acceso, señalización, obras de rehabilitación, drenajes, colectoras, obras complementarias, entre otros ítems.
El trecho a ser duplicado se inicia en la Rotonda Vista Alegre, donde se prevén obras y traslados de servicios necesarios para realizar las transiciones con las vías existentes.
La fiscalización está a cargo del Consorcio Bajo Chaco, (CIA S.A. - Electropar Ingenieros Consultores S.R.L.) por otros G. 6.507 millones.
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EDB “presionó” para quedarse con esta obra
Esta obra se adjudicó en los primeros días de febrero, pero el contrato se firmó recién a finales de marzo, que recién se pudo concretar luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya rechazado dos protestas que presentó el Consorcio Falcón Uno, integrado por EDB Construcciones de Enrique Díaz Benza, Constructora Asunción SA y Vial Agro SA, que presentó la oferta de G. 160.925 millones, la segunda más barata (G. 2.574 millones más alta que la del Consorcio Puerto Falcón).
En su momento, representantes de la firma de Díaz Benza denunciaron en varios medios de comunicación que iban a presentar una denuncia formal contra un funcionario del MOPC, que supuestamente exigió que la empresa retire la protesta que presentó en la DNCP.
Empero, la denuncia nunca se formalizó y tampoco hasta la fecha revelaron el nombre del funcionario que supuestamente “chantajeó” a la empresa. Hay sospechas de que la firma solo quiso presionar para que le adjudicasen esta obra, pero esto no se logró.