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Walter Recalde, responsable de la unidad de “microempresas” del MOPC, que se encarga de contratar a pequeñas firmas para las tareas de limpieza de las rutas, señaló que no hay ningún plan para este trayecto, pero dijo que enviarán a personal del ministerio para “verificar” la situación de la ruta PY03.
Carlos Casati, Jefe de Conservación de Rutas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a su turno señaló que el departamento a su cargo se encarga de sacar de las rutas la arena acumulada, pero que debido a la falta de personal no pueden cubrir todas las necesidades que tienen en las carreteras.
“Nosotros también hacemos los bacheos y no tenemos tiempo. El lunes voy a hablar con el director (Recalde) a ver si podemos hacer la limpieza con ayuda de las municipalidades en noviembre, cuando asuman los nuevos intendentes, porque ellos sí tienen gente que es nuestro problema principal”, expresó.
La ruta también está sin iluminación
Por otro lado, parte de la nueva y ampliada ruta PY03, entre Roque Alonso y Limpio, también está a oscuras. A la “ruta de oro” del MOPC se lo dotó de un sistema de iluminación mediante la contratación de la empresa Proel Ingeniería (Augusto Ortellado Narváez) por G. 13.085 millones y los trabajos finalizaron en 2018.
Esto porque “agotaron” el presupuesto previsto para alumbrados en el marco de la ampliación de la vía, pero los artefactos no enciende porque robaron el cableado, según indicaron. El MOPC también hace la “vista gorda” ante esta situación.
Recordemos que las obras de ampliación de la Ruta PY03 estuvieron a cargo del Consorcio D-R, integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, representado por César Daniel Delgado. Este grupo hasta ahora no finalizó la circunvalación de la ciudad de Limpio, que formaba parte del proyecto y esta obra se completaría con otra licitación.
La ampliación de la Ruta PY03 fue adjudicada por G. 182.999 millones, durante la administración de Ramón Jiménez Gaona. La orden de inicio de obras fue dada el 5 enero de 2015, con un plazo de 26 meses, pero las tareas se iniciaron con dos meses de retraso, por “errores” de diseño.
Además, el precio final quedó en G. 219.566 millones, por obras que se agregaron al proyecto original, según informaron en su momento.
Supuestamente, según los datos extraoficiales, el anteproyecto preparado por el consorcio Oting, del ingeniero Julio Álvarez, no previó el encauzamiento de aguas hacia los arroyos Damián e Itay y esta imprevisión habría terminado afectando a varios barrios, por lo que debieron hacerse modificaciones.
No hicieron la circunvalación
El MOPC logró liberar la franja de dominio para avanzar con la construcción de la circunvalación de la ciudad de Limpio, que forma parte de la ampliación del tramo Roque Alonso-Limpio.
Pero esta obra no avanzó hasta la fecha y el MOPC no aclara por qué la empresa contratista sigue sin ejecutar esta obra. Incluso se habló de que se haría un nuevo llamado para completar esta parte, pero esto tampoco prosperó. Sin embargo, el contribuyente exige que se le responda ¿en gastaron los recursos asignados para toda la obra?