Cargando...
En la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura del viernes pasado se conformó la cuestionada terna para la Corte que incluyó al legislador Víctor Ríos Ojeda, por ser parte de un acuerdo político y no precisamente por haber sido uno de los mejores postulantes para la máxima instancia judicial.
La representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez, además de exponer el currículum del senador liberal, agregó que no posee denuncias que atenten o menoscaben su moral y que está probada su honestidad. Seifart de Martínez, asimismo, propuso para la terna a los camaristas Gustavo Ocampos y María Teresa González de Daniel.
Lea más: Coalición política impone a senador liberal en terna para Corte Suprema
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz fue el siguiente que le propuso a su colega liberal Víctor Ríos Ojeda para integrar la terna para ministro de la Corte. Se puede decir que hubo ausencia de coherencia por parte de Santa Cruz, porque en todo el concurso de terna defendió la independencia del Poder Judicial, y reconoció siempre las injerencias políticas, económicas, de hermandades, de estudios jurídicos, pero en el momento clave, propuso a un político, al senador liberal Ríos Ojeda. También citó al abogado Jorge Bogarín González y a la camarista Alma Méndez como candidatos de su terna.
Por su parte, el diputado colorado Roberto Eudez González Segovia, también propuso al senador liberal Víctor Ríos Ojeda para integrar la terna para la Corte. Dijo que es un hombre lúcido, que tiene publicaciones, como político tiene visión integral para saber lo que necesita nuestra sociedad, que planteó un glosario con vocabularios sencillos para que la ciudadanía entienda los términos jurídicos. Dijo incluso que puede llegar a ser presidente de la Corte y representar a uno de los poderes del Estado, hacer lobby ante otros poderes para pelear el presupuesto judicial. “Creo que va a cumplir esa misión”, añadió.
También llamó la atención que el consejero Jorge Bogarín Alfonso, identificado con el cartismo, haya propuesto a Víctor Ríos Ojeda para integrar la terna para ministro de Corte, sobre todo cuando trascendió que Horacio Cartes estaba en contra de la presencia del legislador como candidato a la máxima instancia judicial. Evidentemente este hecho denota que hubo una negociación de última hora.
El decano de la Facultad de Derecho de la UNA José Raúl Torres Kirmser hizo también alusión en forma general a sus candidatos a la terna, Alma Méndez, Víctor Ríos Ojeda y Víctor Fretes.
De igual manera, llamó la atención que el representante de las universidades privadas, César Ruffinelli Buongermini, haya votado por el senador liberal Víctor Ríos Ojeda, además de los postulantes Esteban Kriskovich y Alma Méndez de Buongermini. Al argumentar la postulación del legislador dijo que se debe trabajar para la independencia judicial, trabajar sobre la mora judicial, y por una justicia más humana.
No votaron por Ríos
No propusieron a Víctor Ríos Ojeda para integrar la terna el presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego y el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón. Paciello propuso a Alma Méndez, Jorge Bogarín y Esteban Kriskovich. Jiménez a Méndez, Bogarín y Ocampos.
Denunciado por politizar la universidad y mercantilizar entrega de títulos
Al senador Víctor Ríos se le denunció ante el Consejo de la Magistratura que politizó la Universidad Nacional de Pilar), con directivos, profesores y funcionarios contratados y que mercantililzó la entrega de títulos de doctorados, por lo que luego le adjudicaron el mote de Dr. Mandi´í, Fue durante la audiencia pública a postulantes de la Corte Suprema de Justicia,
Ríos Ojeda respondió que “es una denuncia muy antigua que por suerte generó un gran debate nacional, el 82% de funcionarios docentes y directivos, pertenecen al partido Colorado, el Consejo Universitario tiene 85% de afiliación colorada. La UNP fue intervenida por 6 meses la Rectoría, y luego la Contraloría ordenó 11 auditorías que concluyeron que no encontraron hechos ilícitos. Por 3 años consecutivos la firma inglesa QS dijo que UNP está entre las 5 mejores universidades del Paraguay. La educación es un proceso político”.
En cuanto a la segunda denuncia replicó: “Prefiero ser mandi’i que manguruyú, la decisión de otorgar título no es potestad del rector,”.
Su condición de rector y parlamentario motivó la ley que prohíbe a legisladores y ministros de Corte ocupar cargos administrativos en universidades, como rector o decano
Negó vínculo
A la camarista en lo laboral Alma María Méndez de Buongermini le habían cuestionado en las audiencias públicas su vinculación política con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Sin embargo, Méndez de Buongermini respondió rechazando esas vinculación e indicó que en dos o tres oportunidades había coincidido con Velázquez en acontecimientos sociales.
También había negado que creó una campaña de desprestigio en contra de su colega (no dieron nombre, pero se trataba de Elodia Almirón) a quien acusaron de haber plagiado su tesis doctoral.
Ligado con políticos
Sobre el camarista en lo penal Gustavo Adolfo Ocampos González, no se tienen mayores denuncias u objeciones en el desempeño de la magistratura.
Sin embargo, y de acuerdo a su currículum, estuvo ligado al sector político, e incluso interrumpió brevemente su carrera judicial para servir al Congreso, ya que fue actuario judicial (1983 a febrero 1986), agente fiscal en lo Penal (febrero 1986 a 1989), luego ocupó el cargo de Secretario General del Congreso (1989-1991), seguidamente fue Secretario de la Embajada paraguaya en Uruguay (1991-1994), y luego Secretario de la Embajada en Ecuador (1995), para luego dedicarse a la magistratura de forma ininterrumpida.
La terna
La terna para ministro de Corte que será remitida el martes por el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Senadores está integrada con los camaristas Alma Méndez de Buongermini (7 votos), Gustavo Adolfo Ocampos González (7 votos) y por el senador liberal Víctor Ríos Ojeda (6 votos).
Concurso es solo testimonial
Una vez más quedó demostrado que el proceso de conformación de terna para ministro de Corte es solo testimonial, ya que no se tiene en cuenta a los mejores a la hora de integrar a los candidatos para la máxima instancia judicial. Es así que los mejores puntuados Esteban Armando Kriskovich, quien obtuvo el máximo puntaje de 83,02, de un total de 100 puntos. El segundo lugar en el ranking del concurso fue para el camarista en lo civil y comercial Juan Carlos Paredes Bordón, quien obtuvo 81,41 puntos, y con el agravante que ni una sola vez fue nombrado para integrar la posible terna para la Corte.
En tercer lugar en el concurso del CM quedó la camarista María Teresa González de Daniel quien obtuvo 80,65 puntos, quien por lo menos estuvo en la consideración de algunos consejeros para integrar la terna, al igual que Kriskovich.
Inclusive Gustavo Ocampos tuvo que desempatar con esta magistrada para ganar un lugar en la terna.