Sedeco asume Presidencia de Pro Témpore de agencias gubernamentales de protección al consumidor

El ministro Juan Marcelo Estigarribia asumió la presidencia pro tempore de las agencias gubernamentales de Protección al Consumidor de Países de Iberoamérica, para el período 2021 – 2022. Aseguró que se intercambian experiencias para articular problemáticas comunes.

El ministro Juan Marcelo Estigarribia asumió la presidencia protempore de las agencias gubernamentales de iberoamérica.
El ministro Juan Marcelo Estigarribia asumió la presidencia protempore de las agencias gubernamentales de iberoamérica.Gentileza

Cargando...

El ministro Juan Marcelo Estigarribia comentó que asumió la Presidencia Pro Tempore en el “XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), para el período 2021 – 2022, con una agenda cargada de actividades y desafíos, sobre todo en el contexto de la pandemia. Señaló que es la primera vez que el país ocupa este cargo.

“Debemos coordinar las acciones relativas a las agencias de Iberoamérica que tienen la función de proteger a los consumidores”, expresó. Agregó para que ello se establecieron cuatro grupos de trabajo integrados por diferentes países, y son publicidad engañosa y abusiva, consumo sostenible, comercio electrónico, acciones colectivas y género y consumo. “El objetivo es intercambiar aspectos de problemas comunes y las normativas vigentes a modo de elaborar políticas públicas para aplicar en los Estados Miembros”, explicó.

Añadió que en este año se realizarán varios encuentros de trabajo, todos en formato virtual. En 2022 quizás sean encuentros presenciales, aún no se define debido a que aún es incierto el contexto de la pandemia.

Por otra parte, mencionó que las quejas que reciben sus pares son muy similares a las registradas en Paraguay. Relató que la mayoría de los reclamos de los consumidores están relacionados a las quejas por la falta de devolución de entradas de eventos en pandemia y aspectos vinculados a servicios de empresas de telefonías.

En el país, además se registran constantes quejas sobre servicios prestados de entidades financieras, además de inconvenientes en la provisión de servicios públicos, Ande, Essap, Copaco y transporte público.

El privilegiado sector de los transportistas tendrá aseguradas sus ganancias en el plan de gastos para el 2022, según el proyecto  presentado al Congreso.
El servicio del transporte público está entre los que mayores quejas recibe Sedeco.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...