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El ministro Juan Marcelo Estigarribia comentó que asumió la Presidencia Pro Tempore en el “XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), para el período 2021 – 2022, con una agenda cargada de actividades y desafíos, sobre todo en el contexto de la pandemia. Señaló que es la primera vez que el país ocupa este cargo.
“Debemos coordinar las acciones relativas a las agencias de Iberoamérica que tienen la función de proteger a los consumidores”, expresó. Agregó para que ello se establecieron cuatro grupos de trabajo integrados por diferentes países, y son publicidad engañosa y abusiva, consumo sostenible, comercio electrónico, acciones colectivas y género y consumo. “El objetivo es intercambiar aspectos de problemas comunes y las normativas vigentes a modo de elaborar políticas públicas para aplicar en los Estados Miembros”, explicó.
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Añadió que en este año se realizarán varios encuentros de trabajo, todos en formato virtual. En 2022 quizás sean encuentros presenciales, aún no se define debido a que aún es incierto el contexto de la pandemia.
Por otra parte, mencionó que las quejas que reciben sus pares son muy similares a las registradas en Paraguay. Relató que la mayoría de los reclamos de los consumidores están relacionados a las quejas por la falta de devolución de entradas de eventos en pandemia y aspectos vinculados a servicios de empresas de telefonías.
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En el país, además se registran constantes quejas sobre servicios prestados de entidades financieras, además de inconvenientes en la provisión de servicios públicos, Ande, Essap, Copaco y transporte público.