Cargando...
La reapertura de la frontera a través del puente “San Roque González de Santa Cruz” genera para los taxistas de ambas orillas del río la oportunidad de “hacer su agosto” en pleno octubre, tras más de un año y medio de inactividad.
Cobrar G.100.000 por un viaje que dura cinco minutos por cruzar de una punta a otra del puente es un poco elevado, señaló un pasajero. Añadió que al costo del transporte se debe sumar el costo de la prueba de PCR que debe presentar el pasajero ante la autoridad migratoria del vecino país (G. 250.000), lo que hace que sea muy costoso el cruce de frontera, y en la práctica resulta impeditivo.
Los pasajeros que cruzan desde el lado argentino lo hacen en taxis de la ciudad de Posadas, y el precio en pesos es el equivalente a los G. 100.000 que cobran los taxistas encarnacenos.
Mediante un acuerdo verbal al que llegaron con las autoridades del centro de fronteras del lado argentino, los taxistas pueden llegar hasta la cabecera argentina del puente, dejar al pasajero y retornar a Encarnación sin hacer el ingreso al país. El mismo sistema se emplea con los taxistas posadeños, quienes pueden traer a sus pasajeros hasta la cabecera paraguaya del puente, y retornar sin hacer su ingreso a Encarnación.
Esta modalidad se aplica para evitar que los trabajadores del volante tengan que presentar un PCR en cada viaje, lo que haría impracticable en términos económicos ofrecer el servicio.
Guido Vera, de la oficina de defensa del consumidor de la Municipalidad local, indicó que el servicio de taxis está regulado por ordenanza, y que los transportistas deben ajustarse a esa disposición. Sostuvo que en caso de reclamos, para que esta dependencia administrativa pueda tomar intervención se requiere de una denuncia formal del afectado. Invitó a quienes tienen algún reclamo acercarse hasta la oficina (funciona en el exlocal de Radio Encarnación, sobre la calle Artigas) donde se le proporciona un formulario de reclamo.
Por su parte, el responsable del organismo de control por parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Rubén Medina, señaló que la tarifa por el servicio de taxis dentro de la ciudad de Encarnación está regulada por la ordenanza 265/2014. Todos los taxis de la ciudad disponen de taxímetros, y la “bajada” de bandera tiene un costo de G. 6.000, al que se le van sumando 600 guaraníes por cada 100 metros, explicó.
Se pacta el precio
De acuerdo a lo señalado por Teodoro Villalba, presidente de la cooperativa de taxistas de la ciudad, el costo del viaje a Posadas se pacta con el pasajero. Puede oscilar entre G. 80.000 y G.150.000, dependiendo del punto de partida, si es desde la cabecera del puente, o desde algún lugar dentro de la ciudad.
Villalba consideró que el precio no es elevado, porque se trata de un viaje de ida solamente y, además, en ocasiones ese cruce puede significar varias horas entre ida y vuelta, dependiendo del movimiento del tráfico.
Esa suma se cobra tanto a un pasajero solitario como a un grupo de hasta cuatro personas, en cuyo caso los G. 100.000 se dividen entre todos y les cuesta G. 25.000.
Informó además Villalba que están en tratativas con las autoridades del puente, lado argentino, para que los taxis puedan adelantar, en caso de que se formen las acostumbradas filas sobre el puente, como ocurría anteriormente. “Así como los colectivos podían adelantarse a la fila, pedimos que también los taxis podamos adelantarnos”, expresó.
Respecto de por qué los viajes son solamente hasta la cabecera argentina y no hasta el interior de la ciudad, señaló que pueden también hacer el viaje hasta el centro de la ciudad, pero para ese caso deberían presentar el PCR, y esto, por el costo elevado, haría poco conveniente, porque se le debería cargar al pasajero.
Según trascendió, a partir del 1 de noviembre próximo ya no se exigiría la prueba de PCR, pero si este no fuese el caso, según dijo Villalba, están viendo con las autoridades de la cabecera argentina del puente la posibilidad de que los taxistas puedan ingresar sin la obligatoriedad de presentar dicho certificado.