Cargando...
Si bien muchas personas tienen la impresión de que la pandemia finalizó al leer cifras aparentemente tan pequeñas en el informe diario a nivel país, lo cierto es que el covid-19 sigue siendo una realidad latente.
En su informe semanal, la Dirección de Vigilancia de la Salud nos mostró los números por departamentos, y reveló que Alto Paraguay sigue siendo una de las zonas más preocupantes del país, con 29 casos en las últimas ocho semana. La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, hizo la aclaración de que el departamento de Alto Paraná ya venía registrando un aumento antes que los demás departamentos. Otra característica de este departamento es que se está notando un aumento de hospitalizados.
Otros departamentos que preocupan
En segundo orden, el departamento de Caaguazú también presenta una alta cantidad de casos, sumando 24 en las últimas ocho semanas.
Siguiendo con los departamentos que preocupan a la cartera sanitaria, Guairá muestra 16 casos en la misma cantidad de tiempo, en tanto Itapúa presenta 17 casos.
A su vez, Canindeyú registra en el mismo periodo 10 casos, cuando anteriormente solo tenía cuatro, y Boquerón suma ocho casos. En este punto, la doctora Irala hizo la aclaración de que aunque puedan parecer cifras pequeñas, Boquerón es un departamento con muy pocos habitantes, por ende una pequeña cifra ya tiene impacto.
Guairá en el mapa de riesgo
Yendo a localidades puntuales que destacaron, en Guairá por ejemplo se encontraron cuatro veces más casos que la semana anterior. En tanto, distritos pequeños como Iturbe y Borja permanecen en el mapa de riesgo.
En Itapúa, la funcionaria detalló que los aumentos son de esta última semana.
Yendo a otros departamentos, Misiones tiene un aumento gradual de casos, y en los demás departamentos del país se observa cierta estabilidad.
Lea más: Reportan cinco muertes y 50 nuevos infectados por coronavirus
Novenarios y reuniones políticas causaron contagios
Según la encargada de Vigilancia de la Salud, en distritos pequeños los contagios están relacionados con la interacción social de la gente en actividades como novenarios, movilizaciones, encuentros políticos y sociales.
Por tanto, Irala insistió con evitar las aglomeraciones y con el uso de mascarilla si se va a acudir a un sitio con muchas personas.