Cargando...
En otras palabras de los 2302 MW de potencia en operación, o se el 74,3% de la potencia nominal del complejo hidroeléctrico, luego de varios meses de hacer trabajar menos de la mitad de esa potencia instalada. Ese 50%, 1.151 MW, aprovechados por la empresa paraguaya, superó el pico anterior, que fue 1.096 MW, que se registró el día 1 del presente mes, según nuestras fuentes.
El récord de aprovechamiento, que debería ser una política permanente de la ANDE, tiene su explicación el excesivo calor que tuvimos ayer en Paraguay y, obviamente, al fuera de servicio de la línea de 500 kV, Itaipú/Villa Hayes, dos de cuyas torres de sustentación, emplazadas en la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, cayeron en la noche del día 13 del presente mes, abatidas por la fuerte tormenta que castigó en esa ocasión a todo el país.
Lea más: Paraguay retira por primera vez más de 50 % de energía de represa de Yacyretá
Recordemos que la tasa de utilización de la energía de Yacyretá, tanto de la perspectiva histórica, simplemente anual o mensual sigue siendo muy baja y alta, por ende, la de cesión al sistema argentino. De enero a setiembre fue apenas el 16,59% y apenas del 11,21% en todo el 2020, contra el 73,72% y el 77,57%, respectivamente, cedidas al sistema argentino en ambos lapsos.