Cargando...
“El aumento de casos es preocupante. Después de las 12 semanas de descenso de casos positivos que nos daba tranquilidad, estamos viendo el aumento tanto en el número de pruebas, hisopados, positivos e internados. Cuanta mayor es la cantidad de positivos, mayor es el número de pacientes que pueden complicarse y fallecer”, manifestó el ministro de Salud, Julio Borba.
Señaló además que entre el miércoles y jueves, de los cinco fallecidos, coincidentemente en ambos días, cuatro no estaban vacunados. “Hacemos un llamado a las personas a que accedan a vacunarse. Recordemos que la vacuna evita las formas graves en un 80% y 90% de la enfermedad y así evitar mas contagios”, señaló.
Lea más: COVID-19: hay un 25% de aumento de casos, advierten
El ministro informó que en estos últimos días, miércoles y jueves, el aumento de contagios y de internaciones tuvo lugar en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y otro poco en Central. “Alto Paraná es el más llamativo, porque de los diez internados, tanto en terapia como en reanimación, los diez no estaban vacunados. El paciente más joven que falleció tenía solo 31 años”, lamentó.
“No debemos relajarnos, el virus no dejó de estar entre nosotros, hay que seguir cuidándonos”, alentó.
Consultado acerca de qué porcentaje de la población se debe vacunar para que mejore la situación, el ministro señaló: “Se debe llegar al 80% de la población vacunable, 900.000 personas más mínimamente, para tener cierta tranquilidad. Está complicado porque estamos hablando de 5.000 personas por día en su primera dosis, a diferencia de los 130.000, 140.000 que llegamos a vacunar días atrás, y eso llama poderosamente la atención. Lo otro que llama la atención y preocupa es que después de que la población pidió que se puedan vacunar los menores de entre 12 y 17 años, que representan aproximadamente 850.000 personas que podrían ser vacunadas, solo se inscribieron 170.000. Estamos hablando de menos del 20%”.
Lea más: Covid-19: 14 casos en lo que va de octubre en el departamento de Concepción
En cuanto a las festividades por el Día de la Virgen de Caacupé (8 de diciembre), el ministro indicó: “Me preocupa mucho Caacupé, no sé si se revea completamente, pero sí se van a poner más exigencias para que la gente vaya. La aglomeración que se genera en esos días es mucha”.
Efectivamente, después de semanas sin fallecidos por COVID-19 y una disminución en los contagios, en los últimos días, los casos aumentaron. Una importante cantidad de personas aún no cuentan siquiera con la primera dosis, muchas de las cuales se resisten a la inmunización, según lo admiten ellas mismas.