Cargando...
La Dra. Romina Contreras, dermatóloga de la Cátedra de dermatología del Hospital de Clínicas, mencionó el #Viviendo con psoriasis y el objetivo es concientizar sobre la enfermedad, aclarar conceptos erróneos, dónde consultar, y qué hacer para mejorar de calidad de vida.
La enfermedad no tiene cura, pero puede ser tratada en el Hospital de Clínicas y en el hospital del Instituto de Previsión Social (en este último atiende la doctora María Paz Fabio).
Lea más: Psoriasis infantil: importancia de fortalecer autoestima
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, que evidencia manchas rojas y descamativas que se pelan. Aparecen en rodillas, codos, cuero cabelludo pero también en uñas y articulaciones, que se conoce como artritis psoriásica, y se ve en un 40% de los pacientes, según la médica.
No hay estadística nacional pero se piensa que es muy similar a la mundial, afecta al 2 o al 3 % de la población.
Lea más: Cambios en las condiciones atmosféricas tienen efecto en la psoriasis
Quienes sufren psoriasis tienen una predisposición genética, y además actúan factores externos ambientales, antecedente familiar y la presión alta o diabetes. Incide el estrés, infecciones, alteraciones en el estilo de vida, obesidad por ejemplo.
¿Cuándo aparece?
“Pueden padecer psoriasis niños o adultos antes de los 30 años y luego alrededor de los 50 años.
El diagnóstico se logra con examen físico, en casos en que haya que descartar algo más se recurre a la biopsia de piel”, destacó.
Se asocia con comorbilidades como mayor frecuencia de riesgos cardiovasculares, a veces depresión y ansiedad, observó la médica.
El laboratorio es importante para descartar diabetes, dislipidemias -colesterol alto- presión alta, alteración de la glicemia, obesidad, sobrepeso, y todo esto se engloba en síndrome metabólico.
El tratamiento
Los síntomas se alivian de acuerdo al tipo de psoriasis, extensión en zonas muy localizadas o no, impacto que tiene la enfermedad en el paciente. A veces se encuentra en palmas y plantas, por lo que el paciente no puede trabajar.
“El tratamiento es tópico con cremas, lociones, champú, medicación oral con inmunosupresores. Se puede usar la fototerapia, radiación ultravioleta tipo A o B, y fármacos biológicos, corticoides tópicos”, aconsejó.
El sol tiene efectos beneficiosos, pero hay que cuidarse de las horas desaconsejadas, de 11:00 a 15:00.
Sitios en redes
Busque información y charlas para pacientes en Facebook e instagram: dra.rominacontreras y la página psoriasispy.