Con expoferia clausuran proyecto “Hambre Cero” en Yaguarón

YAGUARÓN. Con una exposición de productos hortícolas y de granja, unos 150 estudiantes que se capacitaron en Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), de tres instituciones educativas de este distrito, clausuraron el proyecto interinstitucional “Topa Ñembyahýi-Hambre Cero”. Durante la feria generaron ingresos para sus familias y se preparan con más productos para comercializar a fin de año, explicó el coordinador municipal, Ing. Sergio Gómez.

Clausura de proyecto Hambre Cero. Los estudiantes mostraron la gran variedad de hortalizas de primera calidad que obtuvieron con la capacitación.
Clausura de proyecto Hambre Cero. Los estudiantes mostraron la gran variedad de hortalizas de primera calidad que obtuvieron con la capacitación.ABC COLOR

Cargando...

En este proyecto trabajaron la Escuela Curupayty, de la compañía Saguazú; la Escuela Victoriano Arámbulo y en la compañía Peguahó, la Escuela Panamericana. Consistió en capacitación en producción hortigranjera, y para el efecto, la Municipalidad local desembolsó más de G. 40 millones, explicó el Ing. Gómez.

Los estudiantes del IPA muestran lo que aprendieron y produjeron con sus docentes y tutores del proyecto "Hambre Cero".
Los estudiantes del IPA muestran lo que aprendieron y produjeron con sus docentes y tutores del proyecto "Hambre Cero".

Los jóvenes, desde el 2019, vienen trabajando en este proyecto. En las fincas son acompañados por sus padres, los pasantes y los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad de San Carlos. Ambas instituciones están involucradas en el trabajo con los jóvenes desde la preparación de suelo, cultivo, cosecha, elaboración de alimentos y acompañamiento para la comercialización.

Para poder exponer, la Municipalidad les había donado el año pasado los stands, mesas y les facilita exhibir frente a los locales educativos. Además cada dos o tres meses traen sus productos hasta el centro, en la explanada del templo San Buenaventura, donde ofrecen a precio accesibles, manifestó Luz Gabriela Coronel de la escuela Panamericana.

La estudiante expresó su gratitud a las autoridades municipales por brindar la oportunidad de impulsar el proyecto de “Hambre cero” en este distrito y que van afianzándose para producir cada vez más e ir pensando en la industrialización.

Señaló que gracias al apoyo y venta pudo comprar una impresora para hacer el trabajo de impresión en su casa para generar ingresos. También sigue con la producción de aves y la huerta familiar, que gracias a las enseñanzas tiene ingreso que ayudar a la familia.

Más de 150 estudiantes se beneficiaron con este proyecto
Más de 150 estudiantes se beneficiaron con este proyecto

Semillas

La Municipalidad les proveyó de semillas de papa, cebolla, tomate, locote, zapallo, poroto manteca y los lugareños complementaron con otros rubros. El Intendente, Ing. Pedro del Puerto Daiub, agradeció a a los amigos de países vecinos que llegaron hasta este municipio para acompañar este proceso, “que para nosotros es muy hermoso, del cual nos sentimos muy orgullosos porque es importante que nuestros jóvenes se dediquen al rubro de la agricultura y porque no pensar que en el futuro se comercialice a gran escala”.

Del acto participaron una comitiva de profesionales del ámbito agropecuario de los países de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, además del representante del Ministerio de Agricultura Francés en Paraguay, representantes de la supervisión educativa local, Lic. Carlos Báez, representantes de la WWF; jóvenes universitarios, alumnos y alumnas de las tres escuelas IPA; profesores y directores, padres de familias y productores de la Asociación de Feriantes de Yaguarón (AFERY).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...