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Ante el aumento de páginas web fraudulentas que tratan de simular ser servicios bancarios válidos, el Banco Central del Paraguay recomienda a los usuarios de servicios de homebanking prestar especial atención a las páginas web utilizadas, evitando principalmente el acceso a tales sitios por medio de enlaces sospechosos recibidos por cualquier medio, e incluso a través de enlaces desde motores de búsqueda de internet.
A través de un comunicado, la banca matriz insta a la ciudadanía en general a conocer los mecanismos de fraudes actuales, llamados comúnmente “Phishing”, y las medidas de protección antes tales intentos de fraude.
Al respecto, en esta semana el Banco Familiar advirtió a través de un comunicado sobre la circulación de un aviso de contenido falso que estaba circulando en las redes sociales. En el mismo se pedía a los clientes la confirmación de datos en línea como el correo electrónico y contraseña. El Banco salió a desmentir el aviso y pidió a los clientes no facilitar datos confidenciales.
¿Qué es el phishing?
Es un intento de fraude por el cual un criminal intenta obtener información confidencial, tales como contraseñas y pines de acceso o transaccionales, por medio del engaño.
Los mecanismos más comunes utilizados por los delincuentes que hacen phishing son:
- – Copia o simulación de la página web del banco o financiera del usuario.
- – Correos electrónicos con enlaces fraudulentos o sospechosos.
- – Mensajes en redes sociales o a través de WhatsApp con enlaces fraudulentos o sospechosos.
Ninguna entidad u organización puede solicitar tus claves de ingreso o transaccionales. Esa es información confidencial que no debe ser entregada a terceros, advierte la banca matriz.