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Buzó conversó este miércoles con ABC Cardinal y trató de defenderse al indicar que la municipalidad está tratando de capacitar a más funcionarios a través de Recursos Humanos para que puedan convertirse en inspectores. “Estamos trabajando en una reingeniería con el área de Recursos Humanos. Una persona debe estar entrenada y calificada. Estamos tratando de ver funcionarios y capacitarlos”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que desde enero de 2020 hasta septiembre de 2021 se inspeccionaron 10.125 edificios en Asunción. “Esa es la realidad. Tenemos 10 personas para controlar”, indicó.
En otro momento y consultado sobre si podría volver a ocurrir otra tragedia como la del Ycuá Bolaños, que el 1 de agosto de 2004 mató a casi 400 personas, contestó que sí, pero que están haciendo todo lo posible para prevenir una catástrofe similar.
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“Estamos trabajando arduamente en controles preventivos. Que se dé un nuevo Ycuá Bolaños es probable, pero se está trabajando para evitarlo. Donde haya presencia humana siempre hay riesgo de que algo ocurra”, dijo al respecto.
Corresponsabilidad de los dueños
Buzó habló también de una “corresponsabilidad” de los dueños de los edificios. Sobre este punto y ante la pregunta de si la Comuna cobra una tasa por prevención de incendios, contestó que sí, pero dio a entender que eso no implica un control total de las instalaciones.
“Sabemos que hay limitaciones. Hay una corresponsabilidad por parte del ciudadano propietario del local. Si el propio propietario no está haciendo bien las cosas, si no invierte en prevención, se hace mucho más difícil”, finalizó.
Estas afirmaciones tienen lugar después de tres incendios que ocurrieron entre ayer y hoy y otros que se produjeron en varios puntos de la ciudad: uno de ellos un frigorífico ubicado en una zona urbana y el otro en una heladería del barrio Villa Morra de Asunción.