Cargando...
El director paraguayo de Yacyretá anunció esta mañana inversiones en materia de salud y seguridad pública. que las irán habilitando en los próximos días y semanas. Fue tras un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.
Añadió que toda la política de inversión de este Gobierno se centralizó en el desarrollo humano y en la preservación de la salud pública, “como nunca en la historia de la transición”.
“En la EBY hemos acompañado esa política. “Hoy tenemos más de 20 terapia intensiva en Misiones, tuvimos grandes inversiones en agua potable, que es un derecho humano. El 80% de nuestras inversiones se han direccionado a la salud pública, a los proyectos productivos y al sostenimiento para becas en el Sur del país”, explicó.
Dijo también que este viernes inauguraran un importante sistema de agua potable y una gran obra en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Paraguarí. “También estamos encarando la remodelación del hospital pediátrico de San Lorenzo, que vamos inaugurar oportunamente. Asimismo, estamos incorporando arcos en C en el Hospital del Trauma, y conversando con el director Dr. Agustín Saldívar, para colaborar con ese hospital popular sobre las herramientas que necesitan, que estamos tratando de aportar permanentemente”, indicó.
Además recordó que iniciaron una obra civil de reparación y ampliación del hospital y, en una segunda etapa, se modernizará la casa de albergue, que es un espacio físico que utilizan los parientes de los pacientes que vienen del interior.
Consultado sobre próximas inversiones de Yacyretá en materia de seguridad pública, Duarte Frutos respondió que, aunque “las leyes que surgieron últimamente en el Congreso, en plena pandemia, que controlan las inversiones de las binacionales”, que los “obligan a invertir en salud pública y centralizar la salud pública como un objetivo de la inversión de las binacionales”, “siempre hay excepciones”. En ese contexto mencionó que están haciendo una licitación para adquirir, por lo menos, 30 camionetas para la Policía Nacional.
“También queremos ayudar al mejoramiento del sistema 911 con tecnología, con cámara, que la seguridad es un tema fundamental para el funcionamiento de la sociedad con relativa armonía y posibilidades de prosperidad colectiva material”, dijo.
La pospandemia
Por otra parte, el también expresidente de la República, señaló que debe ir discutiéndose cómo se va a sostener la pospandemia y las grandes inversiones en salud pública, considerando que hay 15 mil nuevos funcionarios, médicos, paramédicos y enfermeros. “Cómo vamos a sostener esto, porque son derechos laborales, cómo sostener el funcionamiento de tanta terapia intensiva, la salud debe ser un derecho y no un privilegio”, manifestó.
En ese sentido, habló de discutir la política fiscal, lo referente al impuesto al consumo selectivo aunque “hay grupos que están interesados en defender rubros que no sirven a la sociedad” “o a elevar y revisar el funcionamiento, los números del impuesto selectivo al consumo”.
También dijo que si se va a tener que vender la Industria Nacional del Cemento, o empezar a privatizar la ANDE. “Estos son los grandes temas del coloradismo y los grandes temas que preocupan a la sociedad paraguaya”, puntualizó tras la reunión con Abdo Benítez.