Cargando...
En la sesión ordinaria plenaria de la Corte Suprema de Justicia de hoy, el conflicto suscitado tras la implementación de la primera fase del Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), iniciada el 4 de octubre pasado e interrumpida el lunes último a raíz de los inconvenientes registrados, fue nuevamente tema de debate.
Lea más: Ante nueva protesta de escribanos, CSJ suspende plazos registrales
“De los G. 16 mil millones, que es el monto total del contrato, sólo se abonó el anticipo, que son G. 2.400 millones. El anticipo tiene una garantía de anticipo vigente, una póliza, lo mismo que una póliza de fiel cumplimiento del contrato que garantiza el total del importe”, informó Diesel.
Asimismo, el presidente de la Corte precisó que existen facturas pendientes de pago que no han sido abonadas aún a raíz de los inconvenientes registrados y que su cumplimiento queda supeditado al resultado de la auditoría dispuesta el lunes pasado.
“Tenemos facturas pendientes que están en suspenso por G. 3.200 millones que aún no fueron abonadas como consecuencia de estos acontecimientos y las inconsistencias encontradas. Este es un contrato que tiene una vigencia de 41 meses y va hasta el 2023 y que está en este momento en revisión todo el sistema por una auditoría que fuera dispuesta por la Corte Suprema de Justicia el lunes pasado”, acotó.
Lea más: Auditoría definirá si Registros Públicos sigue con cuestionado sistema informático
Propuestas aprobadas
Por otro lado, el pleno decidió aprobar algunas sugerencias formuladas por el Colegio de Escribanos del Paraguay para paliar los inconvenientes derivados de la paralización de los servicios registrales.
Entre los principales puntos aprobados, leídos por el ministro Alberto Martínez Simón, está: “autorizar el pronto despacho a rogatoria de los respectivos interesados de certificados de anotaciones personales necesarias para escrituras públicas relativas a inmuebles y vehículos, cuyos certificados de condiciones de dominio u otros certificados registrales relativos al acto venzan el 9 de noviembre del 2021 al 16 de noviembre, las solicitudes de pronto despacho sean autorizadas dentro de los días 9 al 16 de noviembre a través del correo institucional habilitado a este fin”.
Otra de los planteamientos aprobados consiste en realizar periódicamente reuniones informativas entre los auditores y los directivos del Colegio de Escribanos del Paraguay, a fin de que el gremio esté al tanto de los trabajos realizados.
Comunicación para evitar multas
“Remitir una comunicación la Policía Municipal de Tránsito y a la Policía Caminera para informar sobre la suspensión pericial de los servicios registrales impide la expedición de chapas definitivas, por lo que se busca evitar la aplicación de multas durante el periodo de vigencia a las personas que han comprado vehículos, pudiendo pedir taxativamente una tolerancia o prórroga para la expedición de las chapas hasta el 31 de noviembre”, es otro de los puntos aprobados en la sesión de hoy.