Contratista no tuvo otra que reponer parte de la iluminación de la Costanera

El Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), que en principio ya no quería solucionar el problema de iluminación de la Costanera Norte, finalmente realizó una reposición de los cables y una parte de la avenida nuevamente ya tiene alumbrados funcionando. La empresa tiene que volver a iluminar toda la avenida, porque la obra todavía no tiene la recepción definitiva del MOPC.

El consorcio DR repuso los cables en un trayecto de 2 km, pero faltan aún reparaciones en un trayecto de unos 2,5 km.
El consorcio DR repuso los cables en un trayecto de 2 km, pero faltan aún reparaciones en un trayecto de unos 2,5 km.FERNANDO ROMERO

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La contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la reposición parcial de la iluminación en la Costanera Norte, avenida que está a oscuras desde hace más de un año por el robo del cableado subterráneo. Pero la cartera de Estado no aclaró si estos trabajos corrieron por cuenta de la empresa o si se le desembolsó un “adicional”.

Lo cierto es que, por ahora, se repusieron 2.000 metros de la iluminación del paseo central y 1.500 metros de la iluminación ornamental, es decir, desde General Santos hasta pasado 500 metros del desvío del Club Mbigua, informó el MOPC.

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Vialidad de la institución, señaló a ABC que el consorcio debe encargarse de reparar toda la iluminación de la vía (aún faltan otros 2.500 metros) porque la obra “todavía está a cargo de la contratista”.

“Se recuperó una parte de la iluminación, seguimos viendo la parte faltante si podemos recuperar los cableados”, expresó el funcionario, pero no supo precisar desde cuando la vía estaría totalmente iluminada. Tampoco precisó si estos trabajos significaron alguna erogación adicional al MOPC.

Según se informó, actualmente la institución está evaluando los daños de cableados en los tramos posteriores, debido a que “el daño fue mayor”. Asimismo, se hicieron pedidos a la contratista, fiscalización y supervisión de las obras de la Costanera Norte, para la reparación de veredas, reposición de tapas de registros y sobre todo el tema del cableado e iluminación.

Un largo trayecto de la Costanera sigue a oscuras, pero la empresa debe solucionar el problema.
Un largo trayecto de la Costanera sigue a oscuras, pero la empresa debe solucionar el problema.

Nadie habla del seguro

Vale señalar que la institución “analizó” jurídicamente si la empresa debía reponer los cables robados de la avenida, porque la misma ya había restituido en dos ocasiones el cableado, que fue robado en más de una oportunidad. Sin embargo, toda obra ejecutada por la firma contratista debía estar asegurada ante cualquier eventualidad, ya que justamente Obras Públicas exige este tipo pólizas. Pero este punto sigue sin aclararse en el MOPC y los responsables de la empresa tampoco responden al respecto.

El Consorcio DR Costanera se encargó de la construcción de la segunda etapa de la Costanera de Asunción y además del Corredor Vial Botánico, recientemente habilitado. Recién ahora, el grupo está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó, pero el MOPC todavía le solicitó varias reparaciones. El grupo debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida ya está sin iluminación, a dos años de habilitarse y el corredor vial botánico no para de tener cuestionamientos de la ciudadanía.

Críticas al corredor vial

El Corredor Vial Botánico, que también forma parte del contrato de la Costanera Norte, a cargo del Consorcio DR, no para de tener críticas de la ciudadanía. Por ejemplo, ayer en las redes sociales criticaron la barrera “protección acústica” que se instaló en la zona de la Escuela Artigas, que son transparentes y por las cuáles las aves pueden chocar. De hecho, dicho panel ya está causando la muerte de aves, según denunciaron. “Ya se avisó que iba a pasar cuando lo instalaron, pero lo dejaron así igual”, se quejó un usuario.

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