Cargando...
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) mencionó que modifican el Artículo 4º del proyecto de ley que hace relación a la publicidad y trasmisión en vivo a través de medios audiovisuales de fácil acceso de las sesiones de la Sala Constitucional, o de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia, cuando decidan acciones o excepciones de inconstitucionalidad, y en la que los miembros de la Sala Constitucional o del pleno de la máxima instancia deberán fundamentar oralmente sus decisiones con relación a la cuestión juzgada.
Afirman que las modificaciones consisten en que exista la posibilidad de que dichas sesiones sean públicas y transmitidas en vivo, toda vez que a petición de un ministro de Corte y con el voto favorable de la simple mayoría de dicha Sala o del pleno de la Corte sea aceptada la transmisión en vivo de la decisiones y votos a ser expresados oralmente respecto a dichas acciones o excepciones de inconstitucionalidad.
Lea más: Corte accionará contra publicidad de sesiones de la Sala Constitucional
“Esto obedece a un criterio de celeridad y racionalidad, dada la inmensa cantidad de acciones y excepciones que deben resolverse, por lo que resultaría sumamente dificultoso, sino imposible que todas las inconstitucionalidades que tenga trámites sean decididas en sesiones públicas en tiempo prudencial por dicha Sala o por el Plenario de la Corte”, señaló el presidente del órgano asesor.
Otros miembros mencionan que hay una mora judicial de años y que publicitar todas las sesiones terminará siendo una consecuencia negativa para los ciudadanos. El proyecto de ley mantiene la publicidad de las sesiones, pero da potestad a los ministros a elegir que acciones de inconstitucionalidad transmitir.
Ávalos Mariño mencionó que esta mañana a primera hora volverán a ajustar el texto final. Las modificaciones fueron acompañadas por Ávalos, Kattya González (Partido Encuentro Nacional), Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida) y Jorge Brítez (independiente, ex Cruzada Nacional).
El proyecto
El proyecto original que se planteó en el Senado amplía la Ley N° 6299/2019 e incorpora al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al Consejo de la Dirección del Registro Electoral a estar obligados a transmitir también sus sesiones.
La comisión de Justicia y Trabajo plantea modificar el proyecto e incorporar al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Mientras que la comisión de Legislación plantea limitar la transmisión de las sesiones de la Corte para los casos ya citados.