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Según los datos, la agenda inició el domingo con una visita a las vías del tren en Ypacaraí, departamento Central. Ayer los coreanos mantuvieron reuniones en su Embajada y en la Cámara de Senadores con miras a seguir avanzando en un acuerdo entre ambos países que permita lograr el financiamiento del proyecto.
Hoy, de 14 a 17, participarán de una conferencia sobre “Integración, Desarrollo y Calidad de vida” del Tren de Cercanías en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería de Asunción.
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Mañana miércoles a las 8, en el Hotel Crowne Plaza, los coreanos compartirán un desayuno de trabajo ofrecido por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para luego ser recibidos en el Palacio de López por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y el canciller, Euclides Acevedo, donde harán una exposición formal del proyecto.
Mientras, en horas de la tarde, mantendrán una reunión con el titular de Hacienda en su despacho. Para el día jueves 28 de octubre tienen marcada una reunión en la Cámara de Diputados, antes de su retorno a Corea esa misma noche.
La delegación está integrada por altos cargos estatales y corporativos de Corea, como el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND), Lee Han Kiu, el representante del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT), Oh Seong-Ik, el gerente general de Eximbank Colombia, Kim Yoo Shin y el vicepresidente de Hyundai, Jung Yoon Tae.
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Se descartó la APP
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA), Lauro Ramírez, explicó que desde el año 2020 vienen trabajando en el estudio de factibilidad para la instalación de un Tren de Cercanías, dentro del sistema de Alianza Público Privadas (APP). Pero esta normativa se descartó y ahora se pretende que Corea financie la totalidad de las obras y que también apoye la operación del tren.
Esto porque con la llegada de la pandemia del Covid-19 la situación económica cambió y se dio prioridad a la salud pública y muchos de los recursos disponibles fueron reasignados a esta área, señaló. Agregó que fue en este contexto que se buscó apoyo de Corea y con esta ayuda, se terminó el estudio de factibilidad en seis meses. Durante el proceso, la contraparte coreana propuso hacer el proyecto mediante un acuerdo directo.
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Agregó que la alta inversión y el bajo retorno financiero de los trenes de pasajeros dificultan la captación de capital privado para este tipo de proyectos. No obstante, tiene un alto retorno en el área social e impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona central paraguaya.
Es por eso que para concretar el plan será necesario avanzar en un acuerdo bilateral entre los estados de Corea y Paraguay, según el Gobierno. Sin embargo, se desconocen los detalles de la deuda que asumirá el país con este acuerdo bilateral con la que se busca reactivar el tren.