Cargando...
Seitz explicó en conversación con ABC Cardinal hoy que el caso que afecta al ingeniero Gustavo Gayoso, de la ANDE, guarda relación con un contrato del año 2020 en que fueron adjudicadas tres empresas para la fabricación y compra de transformadores para el sistema eléctrico desde la institución estatal.
De esas empresas, una -cuyo nombre no mencionó- podría no pasar las pruebas de verificación de la calidad de los transformadores, por lo que podría existir una directa relación entre la firma en cuestión y el atentado del que denunció haber sido víctima Gayoso el 11 de octubre pasado.
El hecho se produjo cuando Gayoso regresaba a su vivienda el lunes 11 del presente mes luego de realizar un viaje con su familia, pero al ingresar a su domicilio se percató de que el blíndex de su ventana estaba roto. Al inspeccionar el lugar, encontró tres impactos de proyectil en la reja, según relata el acta de procedimiento de la Policía Nacional.
Apoyo total para cumplir la ley
“Desde ya, todo mi apoyo al ingeniero Gayoso y a todos los funcionarios de las instituciones públicas que quieren hacer cumplir la ley”, dijo Seitz hoy, al tiempo de indicar que la DNCP sigue esperando de la ANDE el informe del nivel de cumplimiento del contrato hecho el año pasado. “El proceso de fabricación tiene un proceso de verificación de la ANDE; si no pasan la verificación, no se realiza el contrato”, indicó.
En el documento de la Policía añaden que, aparentemente, no se llegó a ingresar al domicilio, pero que luego de una pesquisa se dieron cuenta de que habían colocado en la cochera la fotografía de su esposa con su hijo menor y el siguiente mensaje escrito: “Gayoso corrupto”. Además, sobre la foto dejaron un proyectil de grueso calibre (fusil), según indica el relato policial.
Empresa con malos antecedentes
El presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), Diego Ávalos, señaló que, aunque no se tengan las pruebas, todo apunta a que los responsables serían de una empresa que tiene malos antecedentes con la ANDE. Fue el gremio el que denunció el atentado.
La sospecha recae así sobre las empresas adjudicadas en la licitación LP 1545/2019, de adquisición de transformadores de Distribución. Gayoso es jefe del Departamento de Control de Materiales y Equipos de Distribución de la ANDE y administrador de Contratos, que es la unidad encargada que controla los materiales y todos los equipos que ingresan a la entidad a través de los contratos que se firman.
Ávalos añadió que los transformadores aún no fueron rechazados, pero que no están dadas las condiciones para que la empresa en cuestión los provea, a raíz de sus malos antecedentes con la ANDE.
“Es grave. Se acompañará este proceso para que aplique a rajatabla lo que dice la ley de Contrataciones Públicas en todos los aspectos”, finalizó expresando Seitz sobre el punto.