Cargando...
En total, la ANR de tener 154 municipios en el periodo 2015-2021, aumentó a 163 comunas por la lista 1. El PLRA, de 81 intendencias, ya sea por la lista 2 o alianzas, bajó a 77 comunas administradas por liberales (Ver el cuadro). El Partido Patria Querida mantuvo cinco municipios gracias a sus alianzas, siendo la victoria más importante la de Encarnación con Luis Yd, que sumó el respaldo de varios partidos de la oposición bajo la Alianza Encarnación al Frente.
Lea más: Aumentaron intendencias por alianzas en la oposición
Justamente con las alianzas, en el periodo anterior, el PLRA instaló intendentes liberales en siete municipios y para el próximo periodo la cifra se elevó a 15 comunas, lo que habla de un progresivo aumento de esta modalidad electoral encabezada por los azules.
Aunque haya pasado desapercibido, en el periodo anterior un intendente colorado disidente, rival del “Clan Núñez”, también llegó a la intendencia en Villa Hayes mediante una alianza respaldada por la oposición y colorados no alineados. Pese a que la ANR y el “clan Núñez” recuperaron la capital de Presidente Hayes en el periodo entrante, la experiencia para la oposición dejó precedente.
Fuera de las alianzas, el PLRA llegó al poder por la lista 2 en 74 municipios en 2015-2021, cifra que bajó a 62 comunas tras las últimas elecciones.
Los movimientos políticos independientes, de 4 intendencias en 2015 aumentaron a 8 en 2021, siendo los ejemplos más importantes Ciudad del Este, Hernandarias y Juan León Mallorquín, entre otros principalmente en Alto Paraná.
En estos casos, destaca la victoria de Miguel Prieto, que se postuló por su movimiento propio, Conciencia Democrática CDE y no solo ganó la intendencia, sino también logró atraer los votos a su lista de concejales, obteniendo mayoría propia en la Junta Municipal.
También, en Hernandarias Nelson Cano le ganó a la ANR y el PLRA por su movimiento Unidos por el Cambio e hizo lo propio el candidato del movimiento Conciencia Democrática Miguera, Diego Ríos, que evitó el rekutú en Minga Guazú del colorado Digno Caballero.
El Unace de tres intendencias bajó a dos en el periodo municipal entrante, Katueté y Francisco Caballero Alvarez, ambos en Canindeyú.
La Concertación Frente Guasu de 2 municipios en 2015 pasó a perder ambas comunas en 2021. Sin embargo, el partido Tekojoja, su integrante más fuerte, liderado por el senador Sixto Pereira, ganó dos intendencias por alianzas, en Lima y en Acahay.
El Partido Democrático Progresista (PDP) también perdió sus dos intendencias (Tomás Romero Pereira y Salto del Guairá) mientras que el Partido Encuentro Nacional (PEN) ganó en este periodo el municipio de Fram.
El PRF mantuvo una intendencia, sin embargo, en 2015 ese municipio fue Asunción, de la mano de Mario Ferreiro, mientras que ahora es una comuna del interior, San Roque González en Paraguarí.
En Boquerón, en los municipios de Mcal. Estigarribia y Filadelfia, también fueron las alianzas las que derrotaron a la ANR.
Entre los partidos nuevos que lograron hacerse con victorias sin alianzas en los pasados comicios figura el Partido 30 A, que ganó una intendencia.
Hay que recordar que en estas últimas elecciones aumentaron a 261 los municipios del país, 12 más con relación a los que existían en 2015.
ANR y PLRA dominan Central
El departamento Central es el que acumula mayor cantidad de votantes a nivel país y ahí, el Partido Colorado y el Partido Liberal tienen hegemonía total. De los 18 municipios que componen este departamento, el PLRA ganó 10 y la ANR 8.
Los departamentos de Caazapá (11 distritos) y Alto Paraguay (con 4) son también particulares, porque son los únicos donde el Partido Colorado arrasó en todos sus municipios.