Cargando...
Los agentes fiscales Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Elva Cáceres y Eduardo Royg, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, habían presentado un requerimiento de comiso autónomo respecto a los bienes de la asesinada Zulma Ramona Dávalos de Rojas, esposa de Tomás Rojas, conocido como Toma’i.
La mujer se encuentra imputada y declarada en rebeldía en la causa caratulada “Tomás Rojas Cañete y otros s/tráfico de drogas y otros”.
La agente fiscal asistió hoy a la audiencia en el marco de la solicitud de comiso autónomo desarrollada ante la jueza de Garantías Nº 1 Clara Ruiz Díaz.
Los inmuebles, cuyo comiso se requiere conforme a la teoría sostenida por el Ministerio Público, han sido adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico, además de ser utilizados por la organización criminal liderada por Tomás Rojas Cañete para la consecución de las actividades ilícitas.
Inmuebles en Ciudad del Este y Juan León Mallorquín
Específicamente, son 4 inmuebles ubicados en lugares estratégicos y de gran valor económico; 3 de ellos en Ciudad del Este y uno en la ciudad de Juan León Mallorquín. Conforme a la acción instaurada por la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, deben ser decomisados y pasar al patrimonio del Estado mediante el trámite previsto por la Ley 6431/19, que permite la tramitación de manera autónoma del comiso, comiso especial, entre otros; es decir, de manera independiente al proceso penal contra las personas.
Refieren los antecedentes del caso que Zulma Ramona Dávalos de Rojas, junto con su esposo Tomás Rojas Cañete y otras personas identificadas como integrantes de la estructura criminal, se dedicaban a distribuir cocaína desde Paraguay al extranjero, principalmente al Brasil.
De esta manera, el Ministerio Público pretende combatir estructuras económicas vinculadas al narcotráfico y privarlas del beneficio patrimonial obtenido por dicho ilícito.