Lo que dice la denuncia policial sobre robo a funcionarios aduaneros

Tres funcionarios aduaneros fueron asaltados el viernes pasado y acribillaron con arma de fuego la camioneta en la que viajaban. Manuel Martí Benítez, considerado como supuesto “recaudador”, recién realizó la denuncia 16 horas después del ataque. El director de Aduanas, Luis Fernández, dijo que, además de una billetera, los atacantes se llevaron solo una “bolsa de frutas”.

Un agente policial inspecciona los impactos de bala que alcanzaron a la camioneta de las víctimas.
Un agente policial inspecciona los impactos de bala que alcanzaron a la camioneta de las víctimas.GENTILEZA

Cargando...

El ataque y robo agravado sucedió el viernes 23 de octubre a las 22:30; sin embargo, la denuncia policial recién se realizó al día siguiente a las 14:59 en la comisaría 5ª de la ciudad de Ypacaraí.

Según consta en la denuncia, las tres personas estaban circulando en una camioneta Hilux, color gris, sobre el lado derecho de la ruta PY02 con dirección a Itauguá.

En el vehículo estaban el denunciante, Manuel Martí Benítez (62), jefe de Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, en la parte trasera del vehículo; José Eduardo Pereira Ocampos (32), el chofer, y a su lado se encontraba Eugenio Quiroga.

En el reporte policial consta que, al alcanzar el kilómetro 35, una camioneta de color oscuro los intercepta del lado izquierdo de la acera. En este móvil también viajaban tres personas de sexo masculino, quienes hasta ahora no fueron identificados. Estas personas comenzaron a disparar de manera repentina contra el rodado del denunciante.

La camioneta acusó diez disparos en total
La camioneta acusó diez disparos en total

Los disparos lograron impactar contra la camioneta en la altura de la rueda, guardabarros delantero del lado izquierdo, el parabrisas delantero y en la puerta del lado del conductor.

Según la denuncia, los sujetos dispararon y exigieron detener la marcha del vehículo. Luego de que la rueda delantera de la camioneta explotara, forzosamente tuvieron que quedarse. En ese momento, los demás sujetos se bajaron del rodado oscuro y pidieron a los ocupantes de la camioneta gris que salgan del vehículo sin mirarles.

Atacantes preguntaron por un policía

Puestos boca abajo en el suelo, fueron preguntados si alguno de ellos era de la Policía Nacional. Martí Benítez habría dicho a los delincuentes que él y sus compañeros eran civiles. Los sujetos procedieron a la requisa para constatar si no poseían ningún tipo de arma.

Los malvivientes se adueñaron de la billetera del denunciante, que contenía sus documentos personales, tarjetas de crédito y dinero en efectivo por la suma de G. 800.000. De parte de los demás acompañantes no se registró algún despojo, según la denuncia.

Los sujetos desconocidos abordaron nuevamente el vehículo oscuro y se dieron a la fuga con paradero desconocido.

El conductor del rodado, José Eduardo Pereira, fue derivado hasta el hospital Nacional de Itauguá, ya que tuvo heridas de balas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El denunciante, supuesto “recaudador” de Aduanas

Versiones oficiosas mencionaban que los asaltantes se apoderaron de una gruesa suma de dinero que trasladaban los funcionarios. Cabe recordar que comerciantes informales que transportan mercaderías a través del Puente de la Amistad consideran a Martí Benítez como “recaudador” de dinero en la zona.

Numerosos ribetes surgen en torno al asalto que sufrieron los funcionarios de Aduanas de Ciudad del Este, debido a la tardía decisión de las víctimas de denunciar el ilícito ante la Policía Nacional o el Ministerio Público.

Uno de ellos apunta acerca del presunto traslado de los famosos “maletines para la corona”, es decir, dinero posiblemente de coimas juntado para sí o para los padrinos, ya que se habla de un monto cercano a los G. 1.000 millones en esta ocasión.

Se llevaron “bolsa de frutas”

Julio Fernández, director de Aduanas, habló hoy sobre el atentado que sufrieron funcionarios de Ciudad del Este el viernes pasado, cuando en la ruta PY02 fueron baleados por desconocidos.

Dijo que Manuel Martí, una de las víctimas, era atacado anteriormente por el buen desempeño en sus funciones. Además, según le dijeron las víctimas, lo que se llevaron los atacantes, además de una billetera, fue una “bolsa de frutas” que es lo que los vecinos vieron durante el asalto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...