Cargando...
En base a la Acordada N° 3147 dictada hoy por la máxima instancia judicial un grupo de escribanos va a elaborar una serie de recomendaciones para hacer frente a la problemática que se suscita en los Registros Públicos, debido a la excesiva lentitud para la expedición de documentos.
Las recomendaciones serán elevadas por el Colegio de Escribanos del Paraguay al máximo tribunal, que analizará las propuestas del gremio en la sesión plenaria ordinaria, prevista para las 9:00 del miércoles, según anunciaron los profesionales tras una reunión mantenida con el ministro de la Corte Alberto Martínez Simón.
La prórroga de plazos de los certificados que ya fueron expedidos y la suspensión de otros plazos son los pedidos principales que incluirán los notarios y escribanos, en el documento que remitirán entre esta tarde y mañana a la Corte Suprema de Justicia.
“Esta apertura y la mesa de diálogo que se ha instalado son sumamente importantes para nosotros porque es lo que hemos solicitado desde el comienzo. Vamos a presentar un informe detallado de todos los inconvenientes que tenemos actualmente en los Registros Públicos y las soluciones que planteamos a esos problemas”, resaltó el presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Jorge Miller.
Agregó que actualmente existen 47.000 expedientes afectados por el retraso en los Registros Públicos, por lo que a su criterio la suspensión de los plazos registrales desde el 26 de octubre hasta el 8 de noviembre (10 días hábiles) será insuficiente para poner al día todas las documentaciones.
Lea más: Ante nueva protesta de escribanos, la Corte suspende plazos registrales
Otra petición hecha por los escribanos es que el máximo tribunal solicite a la Policía Nacional y la Patrullera Caminera que no sancione con multas a los ciudadanos que circulan con chapa provisoria vencida, es decir, que hayan superado el plazo de 20 días que establece la ley para contar con una chapa definitiva.
Al respecto, la escribana Ana María Mendoza de Acha, quien también formó parte de la comitiva que se reunió con el ministro Martínez Simón, destacó que no se puede exigir la chapa definitiva de los rodados, teniendo en cuenta que debido a la problemática en los Registros Públicos resulta imposible porque no se pueden tramitar los certificados necesarios para la expedición de las patentes.
“Pedimos a la ciudadanía que acompañe de cerca este proceso porque todos estamos siendo afectados por esta situación; nadie puede comprar, nadie puede vender, nadie puede pedir un préstamos. Por eso necesitamos estar atentos hasta que haya una solución real, no soluciones parche como las resueltas hoy por el pleno de la Corte”, finalizó la escribana.
Comisionamiento de funcionarios
Además de suspender los plazos registrales hasta el 8 de noviembre y la realización de una auditoría para definir si se continuará utilizando el Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e- SIGR), la Acordada N° 3147 dispone el comisionamiento de 40 funcionarios del Registro del Automotor a la Dirección General de los Registros Públicos, por el plazo de tres meses.
Lea más: Unos 4.000 documentos ingresan al día en los Registros Públicos
Para el efecto la Dirección General de Recursos Humanos tiene tiempo hasta el miércoles para elaborar la lista de los funcionarios comisionados y remitir la nómina al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, para su formalización.