Cargando...
Alrededor de 70.000 docentes se movilizaron -de forma insistente- durante dos semanas para exigir un reajuste salarial del 16%, dejando a unos 1.200.000 alumnos sin clases.
El Ministerio de Educación y Ciencia había advertido que cada maestro percibiría un descuento por los días de ausencia en aula, en los que acudían a realizar la protesta.
Lea más: MEC sancionará con descuentos a docentes que no se presenten en aula
Este lunes, los docentes llegaron a un acuerdo con el MEC, por lo que no percibirán el descuento, según anunciaron los representantes de los gremios, quienes mantuvieron una reunión con autoridades de Educación y el Ministerio de Trabajo.
Extenderán horario laboral y no habrá más movilizaciones
A cambio de no aplicar los descuentos, el MEC accedió a la propuesta de los docentes de extender el horario laboral por 30 minutos más a fin de intentar recuperar las clases perdidas.
Lea más: Para evitar descuentos, docentes plantean extender otros 30 minutos el horario de clases
“El acuerdo es en base a la propuesta que hemos entregado en el Ministerio de Trabajo y hoy culmina con acuerdo bilateral. Se acordó la propuesta gremial de extender media hora la jornada laboral, desarrollar con un plan de recuperación en base a proyectos y el uso de la plataforma en turnos opuestos”, refirió el secretario general de la OTEP-A, Gabriel Espínola.
Igualmente, el Ministerio de Educación obtuvo el compromiso de los docentes a no volver a interrumpir el desarrollo del año lectivo con la ejecución de movilizaciones.
Lea más: MEC: no hay presupuesto para aulas ni kits escolares, pero sí para aumento salarial del 11%
“La buena noticia es que tenemos asegurada la terminación clases sin ningún conflicto; es decir, los sindicatos garantizan la finalización de clases, que es lo más importante para el MEC y el país”, dijo el director de Asuntos Gremiales del MEC, Humberto Ayala.
Padres, en desacuerdo y exigen descuentos
Francisca Monges, de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), insistió en el desacuerdo de su sector respecto a lo resuelto entre el MEC y los docentes, atendiendo que -indicó- no representa una solución al problema de las clases perdidas.
Asimismo, advirtió que “desde ahora en más, ya no permitiremos al MEC que tome decisiones sin ser consultados”.