Cargando...
Con relación a la propuesta de Ley de seguro de desempleo que se encuentra en análisis, desde la CAP observan con mucha preocupación, ya que son varios los proyectos presentados y aunque las intenciones puedan ser buenas, se debería realizar un estudio bien detallado de cada proyecto de manera a entenderlos, consolidarlos y someterlos al análisis de los técnicos y expertos con el fin de lograr la mejor versión, dijo Ulises Cabral, vicepresidente primero de la CAP.
Lea más: Trabajan en proyecto de “seguro de desempleo”
El empresario mencionó igualmente que estos últimos años han sido muy duros para todos, debido a la desaceleración económica en 2019 y la pandemia en 2020 y 2021 que sigue impactando en la economía.
Lea más: Empresarios piden que proyecto del seguro de desempleo sea debatido y modificado
No es el momento
Añadió que la situación económica para las empresas formales sigue siendo bastante compleja, producto de la pandemia y de situaciones que siguen resintiendo al mercado como el contrabando, motivo por el cual este no sería el momento económico adecuado para hablar tan siquiera de la posibilidad de agregar o aumentar aportes. “No estamos en condiciones de absorber ningún aporte adicional al que ya se viene realizando regularmente” sostuvo el empresario.
El aporte obrero patronal al IPS en la actualidad es 25,5%, de los que 16,5% corresponde al patrón y 9% al trabajador. En lo que respecta a la iniciativa del Senado prevé añadir 2% al aporte global, pero repartiendo 1% a cada parte, según se desprende de las declaraciones dadas por el proyectista el senador Juan Bartolomé Ramírez.
Por otra parte, hay otro proyecto encarado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que también dispone un sistema similar en cuanto al financiamiento del fondo de seguro de desempleo. La intención del proyecto es poder subsidiar al trabajador que fue despedido por un tiempo determinado. Hay en total 5 proyectos en el Congreso sobre el tema.