Cargando...
Los productores de papa y cebolla llegaron hasta la capital del país y marcharon desde frente del Palacio de López hasta el local del MAG, para pedir el cese del contrabando, mercado para comercializar sus productos y que sean cesados en sus funciones aquellos funcionarios que hacen la vista gorda al contrabando.
El contrabando agobia a la producción nacional; un reclamo que se ha presentado al vicepresidente Hugo Velázquez, a las autoridades del MAG, al parlamentario de Paraguarí, Miguel Cuevas, y se ha solicitado “contrabando cero” para el ingreso de papa y cebolla.
Sin embargo, la realidad es otra, nadie controla, existe un silencio inmisericorde y complaciente por parte de las autoridades nacionales, nadie habla ni acompaña al sector productivo y eso es lamentable, expresó el productor del Comité San Juan de Caballero, Víctor Curtido.
En el MAG fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, y por el coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Palacio de Gobierno en busca de alguna solución con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Productores cierran ruta y piden "Contrabando cero" para comercializar cebollas
Curtido refirió que no se logra comercializar unos 15 millones de kilos de papa y similar cantidad de cebolla, y para ello se precisa de un mes del mercado nacional, y ante la inminente pérdida en la finca de sus productos, van a solicitar subsidio al Gobierno nacional para la cobertura de la deuda contraída que tienen en bancos, financieras, proveedores de insumos y semillas.
Lea más: Contrabando y deudas agobian a productores de papa y cebollas de Paraguarí
Dijo que no les quedó otra alternativa más que manifestarse, cierre de rutas, denuncias públicas por los medios de comunicación de la desesperación que se encuentran por la falta de mercado, nadie reaccionó. Antes de las elecciones fue todo promesa, los productores estaban entusiasmados hasta el 8 de octubre se vendió una buena partida, de cebollas, luego todo se paralizó.
Piden destituir a los que no cumplen sus funciones
No descartan en pedir que sean separados del cargo el coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, además de los responsables de la Dirección de Comercialización del MAG, donde se administra la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), porque permisividad de los organismos de control, el mercado nacional está saturado de papa y cebolla que ingresan de la Argentina y Brasil.
Actualmente, en la zona, la cebolla se está comercializando a G. 17.000 la bolsa de 18 kilos y la papa a G. 50.000 la bolsa y a ese precio se está perdiendo en el campo.
Curtido advirtió que en caso de que no consigan mercado, que es urgente, porque si la próxima semana no llegan a colocar sus productos, varios productores tendrán millonarias pérdidas y eso el Gobierno nacional debe subsidiar.
Los productores aseguran se quedarán en la capital del país hasta que tengan un compromiso seguro de que van a comercializar la papa y cebolla en el mercado nacional y con un precio justo que les permitirá pagar su deudas.