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“Es incoherente. Que dejen de joder y asuman las consecuencias de sus actos”, sostuvo Francisca Monges, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), respecto al planteamiento presentado por gremios docentes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para supuestamente recuperar las horas perdidas durante el paro docente y en paralelo evitar el descuento salarial por días no trabajados.
Un sector de los gremios propuso al MEC extender media hora más el horario de clases todos los días, mientras que otro plantea que los alumnos asistan al aula también los sábados, darles más trabajos prácticos y de ser posible que hagan turno opuesto, sea presencial o virtual. Para Monges, los estudiantes no tienen por qué pagar las consecuencias de las movilizaciones, al menos en la manera en que propone el magisterio nacional.
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Asimismo, afirma que no están dadas las condiciones, especialmente económicas, de las familias para ampliar las actividades escolares. En ese sentido, recalca que el MEC no puede aceptar el planteamiento y recuerda que son los padres quienes tienen la patria potestad y pueden decidir sobre sus hijos.
“Como padres, no podemos seguir permitiendo que las consecuencias de las malas gestiones gremiales o ministeriales afecten a nuestros hijos. Por lo menos por respeto nos deben consultar cómo están nuestros bolsillos. El MEC no puede decidir sin tener nuestro parecer”, dijo Monges, en relación a este escenario.
En relación a la movilización docente, la representante de Fedapy cuestionó el actuar de los gremios, que no siguieron todos los pasos para declararse en huelga y hoy están expuestos al descuento salarial. “Si es cierto que no cumplieron (esos pasos), creo que hay reglas claras (respecto al descuento)”, remarcó.
Mucho que reclamar
Para Fedapy, los docentes deben recurrir a sus líderes gremiales y al MEC para resolver los días perdidos de clases, pero no así, trasladar sus responsabilidades a los estudiantes. Señalan que ya la pandemia representó un proceso “doloroso” en materia educativa y los padres de familia están haciendo su mayor esfuerzo para cumplir con la enseñanza, mucho más allá incluso de lo que es su obligación.
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“Como padres, queremos que se culmine este año de la mejor manera. Somos conscientes de las reinvindicaciones, que hay deudas históricas y de hecho acompañamos siempre. Pero también deben entender que deben ellos resolver lo que propiciaron. Si tienen un descuento en puerta, no somos responsables de eso”, apuntó Monges.
A su vez, la máxima representante de la Fedapy refirió que los padres también tienen mucho para reclamar, tanto en lo que respecta a la inversión en infraestructura, insumos y sobre todo, en cuanto a la calidad de la educación, pero que no están haciendo paro alguno para que se cumpla.
“La educación paraguaya nos sale muy cara y no hay resultados positivos. Qué pasaría si las cooperadoras hiciéramos brazos caídos por lo que falta”, mencionó Monges, quien espera que el MEC tome una sabia decisión y que el 2022 sea mejor en materia de educación en Paraguay.
Sobre el punto, mañana continúa la tripartita entre gremios docentes, el MEC y el Ministerio de Trabajo. El MEC pidió garantizar por lo menos hasta el fin de año el desarrollo de las clases, pero los gremios se niegan y afirman que están en su derecho a protestar. Insisten en un reajuste del 16%. Hasta el momento, consiguieron un reajuste el 11% para el cuarto trimestre.