Cargando...
En el caso de José Peirano Basso no opera la prescripción porque hay una situación insuperable”, dijo Cano abogado de 25 ahorristas de Fondos Mutuos Banalemán, que perdieron más de 800.000 dólares,
“La rebeldía (interrupción de los plazos) se da por el hecho se da que primero él (Peirano) estaba sometido a un proceso penal en el Uruguay, con la prisión como medida cautelar y luego fue condenado, entonces hasta el compurgamiento de su pena se da una situación insuperable para su juzgamiento en Paraguay”, explicó.
Añadió que esto está objetivamente explicado en el Código Penal
“No es que hubo una negligencia de la justicia o de la fiscalía paraguaya o que esta persona estaba prófuga, sino que el estaba sometido a un proceso, primero como una prisión como medida cautelar y luego una condena”. enfatizó. “Esa es una situación insuperable y el Código Penal claramente establece que el plazo está suspendido en esos casos”, sostuvo
Sobre la postura que viene asumiendo el máximo tribunal en cuanto a la prescripción de las causas, significó: “No puedo criticar a la Corte porque no conozco los procesos por los cuales se les atacan a la Corte”
Especificó; “Una cosa es la prescripción de la acción y la otra la prescripción de la pena, desconozco que tuvo en cuenta la Corte”.
La postura de los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia es que una vez transcurrido el doble del plazo del hecho punible atribuido al encausado, corresponde la prescripción, independientemente a la interrupción que se pueda dar.
José Peirano Basso está enjuiciado por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones cuya expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel. Si se toma en cuenta la postura de los ministros carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia , es de suponer que la prescripción se registra a los diez años, sin importar que el exbanquero no haya podido ser extraditado por “circunstancias objetivamente insuperables”.
Los procesos
José Peirano Basso está prófugo de la justicia paraguaya desde el 2002, cuando el grupo Velox –del que eran los principales accionistas– colapsó en medio de un escándalo de una cadena de fraudes, desvíos y otras irregularidades con dinero de los ahorristas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Brasil.
En el caso Banco Alemán, el perjuicio fue de US$ 24 millones y el proceso está a cargo del juez Raúl Florentín. Y en el caso Fondos Mutuos (que se tramita ante el juzgado de garantías N° 1, a cargo de Clara Ruiz Díaz), el perjuicio de US$ 13 millones.
Peirano llegará a Paraguay, el sábado 30 de octubre, a las 13:30, extraditado desde Uruguay.