Cargando...
La distribución arrancó ayer a pesar de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó a la gobernación suspender el contrato hasta tanto se resuelva la investigación. No obstante, la misma institución facilitó al gobierno departamental el código de contratación y el jefe departamental, Juan Carlos Vera Báez (ANR cartista), decidió continuar con el proceso.
El 17 de septiembre pasado, la gobernación firmó contrato con la empresa Charlot Servicios Gastronómicos, de Néstor Francisco López Paniagua, por G. 4.777.912.500 para la distribución de 371.100 raciones de almuerzo escolar a G. 12.875 cada una. Debido a la pandemia, desde el año pasado se vienen entregando en formato de kits de víveres a las familias de los niños.
Lea más: Entregan kits de alimentos escolares en el Guairá
Pero debido a una denuncia anónima, Contrataciones Públicas abrió una investigación de oficio ante sospechas de direccionamiento. Es que el llamado a licitación, si bien fue por la vía de la excepción, se publicó el 9 de septiembre a la noche y el pliego de bases y condiciones exigía que, en menos de 12 horas, a las 08:00 del día siguiente, el 10 de septiembre, las empresas interesadas tenían que participar de una verificación en varias escuelas beneficiadas.
Acudieron cuatro firmas a la verificación y tres de estas presentaron ofertas, entre ellas Charlot, de acuerdo a los documentos de la DNCP. Las otras dos empresas, Ingenio de Alimentos Campo Verde y Clarimar Comercial, que fueron descalificadas por no contar con todas las documentaciones, según el dictamen del Comité Evaluador, presentaron ofertas más caras: G.13.000 y G.13.100 por plato de comida, respectivamente.
Pese a que Contrataciones Públicas recomendó suspender la ejecución de contrato hasta que termine la investigación, el gobernador Vera Báez decidió continuar, ya que “el proceso puede durar varios meses y era necesario que los kits de alimentos lleguen a los niños”, enfatizó.
El lanzamiento del segundo proyecto de entrega de kits de alimentos se realizó en la Escuela Príncipe de Paz de Villarrica. Cada bolsa tiene 34 kilos de peso con un total de nueve artículos y beneficiará a un total de 7.422 alumnos.