Cargando...
Édgar Armoa y Sirlene Acosta, padres de la bebé Candela, están viviendo la semana 34 de su embarazo. La situación no es nada fácil para ellos, pues su bebé afronta una cardiopatía denominada hipoplasia del corazón, lo que significa que solo se desarrolló una mitad de su corazón.
Afrontando todos los pronósticos desalentadores que les dieron al principio, cuando los médicos les dijeron que su bebé no tenía esperanza de vida, mantuvieron la fe intacta hasta que encontraron una respuesta en el Boston Children`s Hospital, donde hallaron médicos que les dijeron que sí era posible vivir con esta condición de salud, y que sí se puede intervenir quirúrgicamente con muy buenos resultados.
Con la esperanza renovada, iniciaron una campaña solidaria, una vez que hicieron todos los trámites y averiguaciones en el hospital especializado de Estados Unidos.
Tenían que haber viajado
Una vez que lo tuvieron todo organizado, determinaron que serían necesarios G. 3.500 millones para costear el parto y la delicada intervención quirúrgica que necesita la bebé ni bien nazca.
Después de una meteórica campaña en la que la solidaridad de los paraguayos se hizo sentir, lograron reunir ya la mitad del dinero, pero el gran problema que les juega en contra es el tiempo.
Sirlene tiene ya 34 semanas de embarazo, y en base a los criterios médicos, estaba agendado que el viaje a Boston fuera este viernes 22, pero el matrimonio aún no tiene visas para ingresar a los Estados Unidos.
La traba es el pago
Este es otro proceso por el que deben pasar, pues podrían obtener la visa si el Boston Children`s Hospital enviara una carta a la embajada, aclarando que estaba programada una cirugía para la bebé. Pero para que el centro médico envíe esta carta, piden que se haga el pago completo de la cirugía, que son G. 3.100 millones.
Como los padres aún no reunieron este dinero, no pueden tomar el camino de la carta.
La otra alternativa que les queda es que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud articulen mecanismos para agilizar que la Embajada estadounidense expida el documento. De lo contrario, el trámite es sumamente largo y la visa podrían emitirla recién en el 2023.
Apelan a otra alternativa
Édgar y Sirlene claman al gobierno arbitre los caminos necesarios para que la visa les salga lo más pronto que puedan, ya que el tiempo corre en su contra.
Por el momento, el embarazo no corre ningún riesgo, así que la familia le dará un poco más de tiempo a la campaña, al menos hasta la semana que viene.
Si bien ellos consideran que pueden viajar, y seguir la campaña de donación desde Estados Unidos, todo depende del documento para ingresar a Norteamérica.
Los G. 400 millones que hacen la diferencia entre los G. 3.100 que cuesta la cirugía y la meta total, es el dinero que se utilizará para pagar el parto y los gastos extra que pudieran surgir.
Hospital espera el dinero
El Boston Children`s Hospital ya esperaba para la fecha de hoy la transferencia bancaria del pago de la cirugía, pero aún no la pudieron hacer, y no tienen la opción de enviar el 50 %, ya que el centro médico pide el pago total.
Mientras más avanzado esté el embarazo de Sirlene, ella tendrá más dificultades para viajar en avión, y necesitará una autorización médica para hacerlo ni bien pase la semana 35.
Categóricamente, no puede pasar mucho tiempo más antes de que haga ese viaje y se instala en Boston para su parto. Es la única manera de salvar la vida de Candela.
El doctor que está a cargo del caso de Candela en Boston es el especialista Pedro J. del Nido.