Cargando...
Lourdes Lobo, directora de jubilaciones, y Cecilia Rodríguez, gerenta de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, visitaron este viernes el estudio de ABC Cardinal para contar algunas novedades que siempre son importantes saber sobre la Previsional.
Un dato nuevo tiene relación con que las amas de casa también pueden aportar al IPS, en la modalidad aporte independiente. Para hacerlo, deben acercarse a la Dirección de Aporte Obrero Patronal y presentar cédula de identidad. En esta dependencia se les guiará sobre los pasos necesarios para convertirse en aportante del instituto.
Lea: Cooperativas de trabajo no estarán obligadas a inscribir a socios en IPS
Independientes deben presentar IVA
En el caso de los trabajadores independientes que también deseen formar parte de la previsional, deben acercarse a la oficina mencionada y llevar su comprobante de pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) o sus facturaciones. Una vez que se procese el trámite, el 13% de los ingresos del trabajador independiente será aportado, es decir, jubilatorio”, señaló Cecilia Rodríguez, gerenta de prestaciones económicas del IPS.
Es importante saber que el aporte independiente no incluye el seguro médico, pero sí garantiza una jubilación una vez que la persona cumpla con los años correspondientes de prestación laboral: es decir, 30 años de aporte y 55 años cumplidos.
De la misma manera, los paraguayos residentes en el extranjero que deseen convertirse en aportantes del seguro social, también pueden hacerlo, acogiéndose a convenios internacionales que están en funcionamiento.
Más info: En IPS analizan bajar al 33% el monto de haber mínimo jubilatorio
Los aportes no se retiran
Ante las consultas de la gente, las funcionarias aclararon también que es imposible retirar aportes del IPS.
Actualmente, son 650.000 a 700.000 los trabajadores que aportan al seguro social, en tanto los jubilados rondan los 66.000″, informó Lourdes Lobo, directora de jubilaciones.
Según comentaron las funcionarias, en la actualidad, la máxima cifra a la que puede acceder un pensionado es G. 1.050.000.
Si bien reconocieron que se pretende bajar el haber mínimo para los nuevos, aclararon que para la gente que ya tiene su jubilación eso no estaría siendo modificado, por lo tanto pueden estar tranquilos.