Cargando...
Después de más 15 días de manifestaciones constantes y cierres de ruta, unas 10 mil familias productoras frutihortícolas de la Colonia Blas Garay de esta ciudad, lograron que el MOPC busque un mecanismo para modificar el plano de la duplicación de la Ruta PY02 y que pretendía eliminar el cruce tipo “T”, que actualmente se tiene el lugar.
El Consorcio Rutas del Este S.A, que tiene a su cargo los trabajos de duplicación de la mencionada vía, tenía prevista una entrada directa para los que circulan en ambos sentidos de la Ruta PY02 y un retorno a 1.4 km para los pobladores de Blas Garay, quienes pretendían salir de la colonia y viajar hacia Coronel Oviedo. Esta situación fue rechazada totalmente por los lugareños y en consecuencia habían decidido parar la obra y realizar varios cierres de la vía. A la causa también se habían sumado algunos ciudadanos de los distritos vecinos como Mauricio José Troche, Natalicio Talavera, Independencia del departamento de Guairá, quienes también utilizan el ramal que conecta a estas localidades.
Lea más: Pobladores de Blas Garay rechazan proyecto vial presentado por el MOPC y Rutas del Este SA
El hecho se da después de la intermediación de la gobernación de Caaguazú encabezado por Alejo Ríos Medina (PLRA), quien el martes viajó a Asunción con el fin de reunirse con el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y buscar una solución al conflicto.
Sobre el punto, el mandatario departamental, Alejo Ríos Medina, comentó que el principal objetivo del MOPC es que las obras sigan avanzando y evitar cualquier situación que retrase la entrega de la duplicación de la Ruta PY02.
Aseguró que, ante esta situación, los técnicos prevén que con el transcurrir de los trabajos se hagan los cambios pertinentes para que el Cruce “T” siga funcionando como tal, pero con algunos ajustes para la circulación segura por la zona. Indicó que aún no se puede hablar de tiempo, pues los representantes del MOPC deben conversar con el Consorcio Rutas del Este SA, para que los cambios sean ejecutados.
Por su parte, el representante de los pobladores de Blas Garay, Jonathan Overberg, comentó que con este hecho se llega a destrabar la medida de fuerza, pero que, de igual forma, estarán siguiendo de cerca los trabajos que se vienen realizando en el lugar. Añadió que no descansarán hasta que las obras sean ejecutadas acorde a los pedidos de los lugareños.
El gobernador de Caaguazú llegó con el acuerdo ya firmado por el ministro Arnoldo Wiens, y tras la socialización del contenido del documento, fue refrendado por el jefe departamental, Alejo Ríos Medina, y representantes de la Colonia Blas Garay.