Cargando...
El parlamentario dijo que es de público conocimiento la situación de violencia suscitada el domingo 10 de octubre pasado, cuando se interrumpió el acto electoral en la mesa N° 4 de Yby Pytã debido a los incidentes acontecidos y que han imposibilitado la libertad y transparencia del sufragio y del conteo de los votos.
Lea más: Piden que la Justicia Electoral defina elecciones en Yby Pytã
“El presente proyecto de declaración surge a efecto de dar cumplimiento a la resolución N° 85/2021, por la cual se convoca a un nuevo sufragio en la meza receptora N° 4 del local de votación 502, escuela N° 14.046 correspondiente al distrito de Yby Pytã, Canindeyú”, expresa el escrito presentado para su tratamiento.
Recordemos que, según la denuncia, el candidato colorado Erminio Rojas atropelló con una turba la mesa 4 y destruyeron los boletines y la urna, dejando imposibilitado que se pueda obtener los resultados de dicha mesa.
Sindicaron en especial al docente Fernando Alberto Burgos, director de la escuela Julia Agassi Barazetti, donde se celebraban las elecciones, de supuestamente ingresar al aula, apoderarse de los boletines de votación y dañar la urna electrónica, de cuya consecuencia se interrumpieron la votación y el conteo.
El parlamentario también solicitó al fiscal electoral, Cristhian Bartomeu, tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita cualquier acto de violencia en la jornada electoral de este domingo.
En dicho distrito fueron habilitados 24 mesas, de las cuales en 23 pudieron culminar las votaciones y la realización posterior del escrutinio sin inconvenientes.
A falta de una mesa, el colorado Erminio Rojas obtuvo 2747 votos y su contrincante, el liberal Rubén González, 2.701 votos. La mesa N° 4 podrá confirmar la victoria del colorado o cambiar los números a favor del representante del PLRA. La diferencia es de 46 votos.