Cargando...
El polémico debate sobre el actuar de la Patrulla Caminera en las rutas llegó a su fin, al menos en el Congreso. El Senado finalmente aceptó hoy las modificaciones hechas por los diputados de mantener los controles de barrera de forma aleatoria.
El proyecto de modificación de la Ley 5.016/21014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, planteado por senadores, proponía al inicio desautorizar la realización del “alcotest” en controles aleatorios por parte de la Caminera en casos en los que no exista “flagrancia” o en que un conductor alcoholizado no haya causado un accidente.
Algunos senadores argumentan que los agentes aprovechan los controles aleatorios para cometer irregularidades, como solicitar sobornos a los conductores.
Lea más: Insisten en que barreras son necesarias para prevenir siniestros viales
Diputados ganó pulseada
Sin embargo, los diputados habían aprobado parcialmente las modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores, aceptando bajar el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas, pero se ratificaron en su versión con la que mantienen la aplicación de los “alcotest” en controles aleatorios o barreras. Esta fue la postura que primó este jueves, con lo cual no cambian las regla de juego para que los agentes realicen los controles en ruta como lo vienen haciendo.
El proyecto de ley ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.