Cargando...
El senador Fernando Silva Facetti recordó esta mañana que el proyecto que modifica los artículos 112 y 113 de la Ley 5.016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” surgió para bajar el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas y establecer un techo a las faltas graves, que antes no existía.
Resaltó que con la versión surgida en Diputados se llenaba una importante laguna legal, pero en el Senado decidieron sumar un artículo que indica que las barreras ya no pueden realizarse porque hay “muchas quejas ciudadanas por coimas”. Dijo que el alcotest ya solo debería realizarse cuando el conductor incumple una norma de tránsito.
Lea más: Agencia de Tránsito apoya barreras para alcotest y cuestiona proyecto del Senado
“Diputados se ratifica y dice que las barreras son mecanismos necesarios para evitar accidentes, entonces en Senado pedimos los informes pertinentes, que nos muestran que solo el 7% de los accidentes son a consecuencia del alcohol (...) Eso desvirtúa la tesis de que todos los accidentes son producto del alcohol”, enfatizó.
Es por ello que, según Silva Facetti, la mayoría de los senadores sigue apoyando la versión del proyecto que suprime las barreras.
En otro momento, también consideró que los controles aleatorios “atentan contra el principio de la presunción de inocencia” que está garantizado por la Constitución Nacional. El Senado prevé el tratamiento del proyecto en la sesión de este jueves.
Lea más: Insisten en que barreras son necesarias para prevenir siniestros viales